Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programas sociales, sin cambios

La economía no está mal por el coronavirus, asegura López Obrador

Habrá medidas para evitar que México salga afectado; el lunes se presentará plan de desarrollo energético

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 9

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que se tomarán medidas para evitar que la crisis económica y financiera internacional ocasionada por el coronavirus y la caída del precio del petróleo afecten a México, y anunció que a más tardar del lunes se presentará el plan de desarrollo energético. Deseo con toda mi alma que no nos afecte. Van a decir que soy idealista, soñador romántico, Quijote, irresponsable, pero hay quienes quieren que diga lo contrario. La economía no está mal por el coronavirus, afirmó.

Durante su conferencia matutina de ayer, manifestó que si hay problemas de ingresos por la depreciación del peso su gobierno hará un ajuste, pero no a los programas sociales que son sagrados, y anunció que Petróleos Mexicanos no aumentará el precio de las gasolinas, por lo que llamó a los concesionarios de estaciones de servicio a actuar con responsabilidad y no cobrar de más a los consumidores.

Esto, luego de que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, informó que una estación de la trasnacional British Petroleum, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, vende el litro de combustible premium en 23.29 pesos, con un margen de ganancia de 5.12 pesos.

López Obrador celebró la reducción de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y anticipó que el gobierno de ese país y el de Canadá están interesados en que el T-MEC entre en funcionamiento lo más pronto posible. Informó que instruyó a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, respectivamente, a que el tratado arranque en junio.

Aseguró que ante la inestabilidad económica por la caída del petróleo y el coronavirus, la economía popular no ha sido afectada por la reducción del precio de las gasolinas.

Empresarios prometen más inversiones

El Presidente sostuvo que no se prevén nuevos estímulos fiscales para las empresas porque el precio de los combustibles está bajo, no se han aumentado los impuestos y resaltó las ventajas que tiene México como destino turístico, por lo que el pasado fin de semana largo la ocupación hotelera en Acapulco fue de 94 por ciento.

Explicó que, además del plan de desarrollo energético, empresarios anticiparon inversiones; citó que Alberto Bailleres informó de sus planes en minería y petróleo, mientras Carlos Slim le comunicó que este martes anunciará su plan de inversión en México.

Agregó que en el proyecto para el sector energético se incluyen, entre otros, proyectos de energía eólica, y resaltó que la inversión pública y privada será considerable.

Respecto a los programas sociales, indicó que se analiza el efecto por la caída de los precios del petróleo, pero reiteró que los apoyos se sostienen porque hasta en las circunstancias más adversas tienen que ver con la justicia.

Incluso, resaltó que si como en la Cámara de Diputados el PAN en el Senado vota en contra de la reforma al artículo 4 de la Constitución –en materia del derecho al bienestar–, con el resto de las bancadas es suficiente para lograr las dos terceras partes de los legisladores presentes y se envíe a los congresos de los estados.

Establecer el estado de bienestar precisamente ante cualquier crisis, protege a los más pobres, vulnerables y necesitados.

También refirió que durante la convención bancaria de Acapulco se comprometió con los banqueros a dispersar los recursos de los programas sociales a través de las instituciones comerciales a cambio de que abran nuevas sucursales en las comunidades más pobres, porque el Banco del Bienestar contará con 2 mil 700, pero se necesitan 10 mil.