Política
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza el virus
Chile, presa fácil de la pandemia; entra en fase 4
Especial Para La Jornada
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 8

Santiago. Chile se estrelló ayer con la dura realidad de que está siendo presa fácil de la pandemia del Covid-19, cuando el gobierno declaró la fase 4 de la crisis y con ello el cierre de las fronteras, al tiempo que el Colegio Médico recomendó la postergación del plebiscito constitucional previsto para el 26 de abril.

La declaratoria de fase 4 –que significa que está en curso una transmisión sostenida del coronavirus– se hizo luego de que se llegó a 155 contagiados, el doble que 24 horas antes, y apenas dos días después de entrar en fase 3 (cuando los nuevos casos positivos pueden ser autóctonos y no de un vector importado).

El gobierno de Sebastián Piñera ha recibido fuertes críticas por el manejo de la crisis de salud, en parte por disponer de varias vocerías (entre ellas la del presidente, ávido de recuperar aprobación); por desoír a su comité técnico científico o bien por retrasar la adopción de mayores restricciones.

La más reciente contradicción ocurrió el domingo, cuando a primera hora se descartó la suspensión de clases para en la noche disponerla, luego de que decenas de municipios decidieron cerrar escuelas al menos por dos semanas, algo que también anunciaron las universidades.

La presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, recomendó al gobierno recomponer su comité de expertos por uno de carácter nacional y abiertamente planteó la necesidad de reprogramar la fecha del plebiscito.

Con este nivel de popularidad y de falta de credibilidad (del gobierno), se requieren otros manejos estratégicos y las medidas más complejas son las de distanciamiento social. Esto requiere que todos colaboren a que la gente comprenda que esto no es un complot político de las autoridades para desbaratar el plebiscito, sino más bien un desafío sanitario que requiere el compromiso de todos los ciudadanos del país; el compromiso de mantener la distancia social, quedarse en la casa, dijo la cirujana, una ex militante de las juventudes comunistas, quien se reunió con casi todos los presidentes de partidos políticos.

La postergación del plebiscito “es un tema que hemos planteado, no es necesario resolver ahora, pero enfrentamos un estallido social, no estamos en el mismo escenario que otros países, y si enviamos mensajes distintos va a ser muy difícil que la ciudadanía no organice protestas; eso termina siendo un conglomerado que difunde más el virus, que hace que nuestras curvas sean peores que las europeas porque estamos en un contexto social distinto.

Tomen acciones políticas que le den confianza a la ciudadanía, insistió.