Economía
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Baja precio de gasolinas en CDMX; litro, hasta en $16.90
Foto
▲ La estación 2829, ubicada en Elías Calles y Ermita, alcaldía Iztapalapa, anunció ayer la venta del litro de Magna en 16.90 pesos y en 18.71 la Premium.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 21

La baja en los precios del crudo y la competencia del mercado ya se reflejan en gasolineras del país y de la Ciudad de México, las cuales han iniciado una estrategia de promociones por horarios para reducir el precio del combustible.

En la capital, los precios de la gasolina Magna (la de mayor demanda) van de 16.90 a 20.69 pesos por litro. En un recorrido se confirmó que algunas estaciones ofrecen el combustible a menos de 17 pesos pero sólo por unas horas y con pago en efectivo. Otras sí aceptan pago con tarjeta de crédito.

Por ejemplo, la estación de servicio 2829, localizada en Plutarco Elías Calles 1918, alcaldía Iztapalapa vendió ayer a 16.90 pesos el litro de gasolina Magna y a 18.71 pesos la Premium, muy por abajo del precio promedio registrado en la Ciudad de México, que es de 19.81 y 20.80 pesos, respectivamente.

Pero la ubicada en avenida Cafetales, Eje 3 Oriente y esquina calzada de la Virgen, dependiente de la Secretaría de Marina vendió la gasolina Magna en 20.69 pesos y la Premium en 21.60 pesos por litro; es decir, arriba del precio promedio.

Otra estación, en avenida Taxqueña, perteneciente a la franquicia BP, vendió la gasolina regular, equivalente a la calidad Magna de 87 octanos en 20.79 pesos y la Premium de 92 octanos en 21.79, ubicándose como la más cara.

La baja en el precio aún no se puede ver reflejada en todas las estaciones, pues no todos los empresarios gasolineros han surtido en los días recientes. Con el paso del tiempo el efecto será generalizado, explicó Alejandro Montufar, CEO de PetroIntelligence.

El 5 de marzo, según datos de esta consultora, la gasolina regular se vendió en promedio a 19.46 pesos por litro. Ayer, el promedio de venta a nivel nacional fue de 18.56 pesos. La baja en el precio del combustible ha sido más pronunciada en las terminales de almacenamiento y reparto (TAR) de Pemex, donde la mayoría de los empresarios adquieren la gasolina.

La baja en el precio de la gasolina es consecuencia de la caída en el precio internacional del petróleo derivado del actual conflicto entre Arabia Saudita y Rusia.

El origen del conflicto entre las naciones es la falta de acuerdos para bajar la producción de crudo y atajar así el desplome en los precios internacionales de la mezcla producido por una baja en la demanda mundial propiciada por la pandemia de coronavirus, explicó la consultora PetroIntelligence.

En otros estados del país la baja en el precio del combustible ha sido más notoria. Por ejemplo, Tamaulipas registra precios de hasta 15.98 pesos por litro porque cuentan con un estímulo fiscal aplicable a las regiones fronterizas con Estados Unidos