Economía
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canceladas, 8 de cada 10 reservaciones de mexicanos a europa

Fin de semana largo deja derrama de 5 mil millones de pesos: Sectur
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 21

El fin de semana largo, del 13 al 16 de marzo, dejó una derrama económica en todo el país de alrededor de 5 mil 173 millones de pesos, informó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Por medio de su cuenta de Twitter, el funcionario informó que durante el puente vacacional con motivo de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, se registró un porcentaje de ocupación promedio a escala nacional de 67.7 por ciento.

Asimismo, reportó la movilización de un millón 662 turistas en los cuartos de hotel de todos los hoteles que operan en México.

El domingo, el gobierno de Guerrero informó que el fin de semana Acapulco reportó la ocupación de habitaciones de 92 por ciento, lo anterior, pese al temor que existe por la propagación del Covid-19.

Por otro lado, el secretario de Turismo informó que entre los días 13 y 14 de marzo, los Ángeles Verdes realizaron 2 mil 301 servicios de asistencia mecánica en carretera. Asimismo, ese organismo especializado en mecánica automotriz y primeros auxilios, entre otros apoyos, atendió a 4 mil 613 turistas, al recorrer un total de 155 mil 665 kilómetros y de manera paralela atendieron un total de 120 llamadas en el número 078.

Añadió que los tramos donde más incidencias se reportaron fueron Ciudad de México-Puerto Acapulco (carretera 95), Mazatlán-Durango (carretera 40D y la Ciudad de México-Querétaro (carretera 57).

En tanto, a consecuencia del miedo que ha causado la propagación de la pandemia de coronavirus, hasta 80 por ciento de los mexicanos que tenían un viaje pagado o planeado a Europa para marzo o Semana Santa, han decidido cancelarlo, o bien postergarlo, informó la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Repuntan reservaciones a playas del país: AMAV

En un comunicado, el organismo señaló que 70 por ciento de los mexicanos que han optado por no viajar a Europa han redireccionado su viaje a destinos de playa en el país como Cancún, Riviera Maya, Mazatlán y Huatulco.

El 80 por ciento de quienes tenían previsto hacer viajes a Europa los han pospuesto o cancelado, y gran parte está volteando sus ojos a México que está de oferta; hoteles cuya noche estaba en 16 mil pesos se pueden encontrar en 7 mil 500, señaló el organismo.

Respecto de los lugares que están buscando los mexicanos, la AMAV señaló que en estos momentos Los Cabos está siendo la exepción, debido a su cercanía con Estados Unidos, nación donde hay más casos de Covid-19 que en México.

De acuerdo con el gobierno estadunidense, ese país tiene registradas alrededor de 3 mil 800 personas infectadas, y más de medio centenar de fallecimientos.

La AMAV señaló que la cancelación de viajes a Europa y el viraje a hacer reservaciones en playas nacionales comenzó a notarse a finales de la semana cuando se intensificó el brote de Covid-19 en México, al tiempo que se acercaba el fin de semana largo por el aniversario del natalicio de Benito Juárez.

En este sentido, el organismo señaló que las aerolíneas se han manifestado por apoyar a los pasajeros, ofreciendo cambios de fecha con limitaciones de tiempo, mientras aquellos que compraron boletos premier o con seguros pueden recibir la devolución del monto pagado.

Añadió que la pandemia provocará una caída global en el sector turístico, por lo que las 60 agencias de viajes que integran el organismo mexicano ya trabajan en nuevas estrategias que les ayude a reducir el impacto económico.