Deportes
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante riesgos, el futbol es lo menos relevante: Lapuente
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. a12

Manuel Lapuente, ex seleccionador nacional, es tajante en su postura: ante la vida en riesgo, el futbol es lo menos relevante. Después de que se disputó parte de la jornada 10 a puerta cerrada y que se ha decretado la suspensión del torneo Clausura 2020 por la pandemia de coronavirus, el también ex directivo de Lobos BUAP afirma que las decisiones deben ser tomadas por la autoridad sanitaria del país y no por los clubes y la Liga Mx.

Si las autoridades decretan la suspensión del torneo es porque es necesario, asegura Lapuente; y no sólo eso, debe parar toda actividad porque los jugadores también están expuestos.

El ex entrenador confía que si hasta la fecha 10 se jugó el torneo a puerta cerrada es porque era posible, de acuerdo con lo que informó la Secretaría de Salud en acuerdo con la liga.

Si ahora viene la suspensión, pues hay que acatarla, agrega; y no sólo el público, sino toda la gente que se mueve alrededor de cada club, los jugadores y todo los que están involucrados, pues se trata de prevenir los contagios a toda la sociedad.

Si los partidos dejan de ser emocionantes al desarrollarse sin público es intrascendente en este momento, sostiene Lapuente; no sólo pensar en la suspensión, sino incluso en el futbol, pues se trata de una pandemia que afecta a toda la sociedad y a todo el planeta.

Cuando las necesidades de la sociedad lo exigen, todo lo demás, lo no esencial, pierde importancia para discutirlo o estar pensando en ello, añade.

Una de las preocupaciones entre los directivos y propietarios de clubes es el impacto económico para el negocio del futbol, así como los estragos físicos que puede provocar en el desempeño de un equipo. Para Lapuente eso también es un asunto de menor importancia.

Primero hay que proteger la vida, afirma; ya después que los clubes hagan sus cálculos del impacto económico y que encuentren las formas de recuperarse, eso no importa por ahora; insisto: primero hay que cuidar la salud de toda la sociedad, ya después los efectos de esta crisis. No hay nada más que decir.