Capital
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se instalaron 3 mil mesas de votación

En elección y consulta del domingo participó 5.3% del padrón: IECM

Por irregularidades cerraron 35 casillas en M. Hidalgo y Cuauhtémoc // En la colonia Juárez piden anulación

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 31

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio a conocer que se registró un índice de participación de 5.3 por ciento de la lista nominal local en la elección de comisiones de Participación Comunitaria 2020 y la consulta sobre Presupuesto Participativo 2020 y 2021 en las más de 3 mil mesas de votación instaladas el domingo anterior.

En las dos alcaldías –Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc– donde el IECM trató de implementar el sufragio por medio de una tableta se contabilizaron en total casi 36 mil votos, de los cuales 7 mil fueron por voto electrónico porque el sistema falló y se tuvieron que utilizar boletas impresas.

Esta situación, entre otras anomalías denunciadas en estas dos demarcaciones, ocasionaron el cierre de al menos 35 casillas.

Aunque muchos vecinos hicieron filas desde las 9 horas para votar por medio de este sistema, pocos pudieron lograrlo, y como el envío de papeletas tardó un promedio de tres horas en llegar a las casillas, muchos se desanimaron y en algunas casillas hubo connatos de violencia.

El IECM acordó que se realizará una auditoría externa para determinar las causas que derivaron en las incidencias registradas en el funcionamiento de este tipo de votación.

Sin embargo, no se informó sobre las denuncias de robo de papeletas de votación en al menos dos casillas de la colonia Juárez.

Ante esta situación, candidatos y vecinos de esta zona exigieron al instituto anular la elección, incluida la votación remota vía Internet, por considerarla vulnerable al fraude, ante las irregularidades registradas, como compra de votos, acoso, intimidación y violencia.

En conferencia de prensa demandaron al organismo una explicación detallada de las fallas en su sistema y la falta de organización y seguridad durante la elección, donde hubo desde atrasos en la instalación de casillas hasta robo de urnas.

La anulación de la jornada completa y su reposición en la unidad territorial es la única salida para garantizar que estamos ante un proceso transparente y democrático, y se garanticen las condiciones de seguridad para llevarla a cabo.

Denunciaron que fueron víctimas de acoso por operadores electorales vinculados a algunos candidatos con intereses clientelares que no representan a la colonia, pero el instituto no ha actuado porque no inició ninguna denuncia por el robo de casillas y urnas.

Mencionaron que “un grupo de choque exigió el retiro de la casilla en la Plaza del Ángel o habría consecuencias, lo cual se hizo, por lo que decenas de vecinos se quedaron sin votar. Nos abandonaron porque no hubo presencia policiaca.