Capital
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian protestas habitantes de Tláhuac por el desabasto de agua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 30

Ante el anuncio de habitantes de Tláhuac de realizar bloqueos y manifestaciones desde las 6 de la mañana en la carretera México-Puebla, la avenida Tláhuac y el Eje 10 Sur por la falta de agua que padecen desde hace ocho años y los ha llevado en las semanas recientes a tomar las calles, el alcalde Raymundo Martínez se comprometió a atender las demandas vecinales, por lo que contratará 10 pipas particulares para reforzar el abasto del líquido en las colonias, las cuales se sumarán a las 39 que atienden a las colonias afectadas.

Además, dijo, se impulsará un programa de construcción de cisternas en las viviendas que no cuentan con infraestructura para almacenar agua potable, y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) destinará 132 millones de pesos a obras para mejorar la infraestructura de agua potable en la zona, en particular la rehabilitación del pozo Tecómitl 1 y el acueducto La Monera, pues sólo en Santa Catarina se tiene un registro de 2 mil personas que carecen de agua potable.

Sin embargo, los vecinos denunciaron que en la colonia La Estación son más de 13 mil afectados y podría ser hasta 10 veces ese número en la demarcación, porque desde hace tiempo nos racionan el líquido y este lunes (ayer), por ejemplo, no hay agua en el centro.

Las autoridades vienen comprometiéndose a atender nuestra demanda, pero en los hechos cada vez estamos peor, y ante la falta de una respuesta concreta, a partir de las 6 horas la gente se concentrará en el kiosco de Santa Catarina, informaron.

Una hora después bloquearán ambos sentidos de la autopista México-Puebla; en Santa Catarina se quedarán en Eje 10 Sur, a la altura de Liconsa y frente al Cetis número 1, y en avenida Tláhuac será a la altura de Paso Conejo y en Amado Nervo, en La Nopalera.

La consigna será: Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno, a fin de que ahora sí las autoridades suministren agua potable a los vecinos de las colonias y pueblos de La Estación, Santa Catarina, Selene, La Conchita, Zapotitlán, Tlaltenco y Zacatenco, entre otras.

Los denunciantes mencionaron que mientras ellos exigen agua, desde hace dos semanas se desperdicia en un predio baldío del callejón Canal Seco, barrio Guadalupe, San Pedro Tláhuac, debido a una fuga que no ha sido atendida por el Sacmex.