Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juez ofrece disculpas por eliminar a Paola

Espinosa y Hernández ratifican supremacía en sincronizados
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 5

Es la dupla más consistente en los clavados y se mantienen en el tercer lugar del mundo, pero las reglas deben cumplirlas y no importa si son cuatro contra las que compiten en el ámbito nacional como ayer lo confirmaron Paola Espinosa y Melany Hernández con los 40 puntos de diferencia sobre sus más cercanas adversarias en los sincronizados tres metros para estar en la Copa Mundial de Tokio en la defensa de la plaza que ganaron para el país rumbo a la cita olímpica japonesa.

Desde las preliminares se notó la diferencia de las medallistas mundiales y nada más pasaron a la final para arrasar con los 294.30 puntos sobre los 252 que hicieron las jaliscienses Frida Zúñiga y Victoria Cervantes, pues hacia el resto la ventaja fue abismal.

El ambiente era desolador por el poco público que asistió a la fosa del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivo y Alto Rendimiento y la final de sincronizados 10 metros lo corroboró con el registro de dos binomios para al final terminar sólo uno.

Resentido por el desgarre en el músculo recto del abdomen, que sufrió en el entrenamiento del lunes y lo marginó primero de la competencia individual en la plataforma individual, Kevin Berlín solamente pudo ejecutar ayer nueve clavados.

Terminó las seis rondas de la fase preliminar que hizo con Iván García para avanzar en la primera posición (449.49) contra Diego Balleza y Randall Willars, de Nuevo León. El rumor de que el bicampeón panamericano padecía molestias creció y en un principio se dijo que ya no competiría, pero eso no sucedió.

Con vendas en la parte izquierda de su cuerpo el veracruzano solamente aguantó hasta la tercera ronda y fue asistido por la doctora Andrea Campos, quien entregó un certificado al entrenador Iván Bautista y este a su vez a la Federación Mexicana de Natación.

Foto
▲ Paola Espinosa y Melany Hernández ganaron sin problemas para reiterar que son la mejor dupla hacia Tokio.Foto @PaolaEspinosaOf

Por el altavoz se informó que Kevin Berlín se retira de esta competencia y lo despidieron con ovaciones junto con Iván, mientras Diego y Randall esperaban impacientes por cerrar la final que ganaron desde la primera ronda con ejecuciones y sincronías calificadas por los jueces con 9 y 9.5 y se concretaron a terminar con un total de 425.55.

Ante esta situación, Bautista consideró que la decisión se tomará en la reunión de este martes con la FMN para saber si sus pupilos serán considerados para ir a Tokio, pues la convocatoria del Control Técnico de Clavados menciona que es para valorar el nivel de los atletas, desempeño, trayectoria, puntuaciones y resultados internacionales y algunos valen mucho para integrar al mejor equipo a la Copa del Mundo en Tokio, en busca de más plazas olímpicas a falta del segundo control que se hará en mayo, el cual será abierto y participarán todos.

Aseguró que no hay que descartar a nadie, pues en la misma situación está Paola en el trampolín individual de tres metros, que ganó por 30 décimas Aranza Vázquez, el sábado.

Frente al ambiente negativo que se ha generado contra Paola, el entrenador pidió respeto y no hablar sin fundamentos, luego de que el coordinador de jueces Sergio Rocha Chávez escribió en redes sociales que la doble medallista olímpica estaba fuera de la Copa Mundial de Tokio, cuando todavía no competía en los sincronizados.

Ofreció sus disculpas diciendo que fue un error de dedo y borró su comentario.