Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UIF investiga al funcionario por corrupción

Exigen renuncia del jefe de la Oficina de la Gubernatura de Morelos

José Manuel Sanz Rivera es acusado de realizar transferencias millonarias a una cuenta en Suiza

Foto
▲ Como parte de la glosa del primer informe de labores del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, ayer compareció ante el Congreso local José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, quien se negó a hablar de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera en su contra.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 22

Cuernavaca, Mor., Diputados locales exigieron a José Manuel Sanz Rivera, jefe de la Oficina de la Gubernatura, que renuncie al cargo por la investigación que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre presuntas transferencias millonarias a una cuenta en Suiza y porque no ha dado resultados en su cargo desde que inició la administración de Cuauhtémoc Blanco.

Al comparecer ante el Congreso local, Sanz respondió en su defensa que hasta ahora no ha sido notificado por la UIF de que es investigado.

El presidente de la comisión de Gobernación y Gran Jurado, el diputado petista José Casas González, fue el primero en preguntar sobre la investigación de la UIF al jefe de la Oficina de la Gubernatura.

–¿Está usted siendo investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera?

En este momento no lo sé, respondió el funcionario con el rostro desencajado.

Enseguida, el también ex manager de Blanco Bravo pidió a los legisladores concentrarse en la glosa del primer informe de labores del gobernador, al aclarar que no había ido al Congreso local para ser crucificado.

El funcionario estatal aseguró que no había sido notificado de manera oficial por parte de la UIF o de la Fiscalía General de la República (FGR) de una investigación por cualquier causa; aunque en caso de que existiera, añadió, él tomaría las decisiones correspondientes.

Previamente, el diputado José Casas aseguró que respetaba el principio de presunción de inocencia, pero en esta ocasión era necesario tocar el tema porque existe la sospecha de que Sanz Rivera está cometiendo actos de corrupción, por lo que se convierte en un tema público.

El legislador recordó que en la investigación de la UIF denominada Caso primavera aparece una casa que compró la esposa de Sanz a menor precio, pese a no tener ingresos económicos propios, por lo que le soltó:

–¿Cómo adquirió (su esposa) esa propiedad si no tiene ingresos económicos?

Cuando lleguen esas investigaciones y se me notifique responderé, pero contestaré a la Unidad de Inteligencia Financiera o la Fiscalía con mucho gusto, señaló el jefe de la oficina de la gubernatura.

Tras ello, Casas González pidió a José Manuel Sanz su renuncia por existir dudas sobre su honestidad y porque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a la ciudadanía que los funcionarios que llegaran al poder bajo las siglas de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo tendrían que servir al pueblo, no servirse de él.

El resto de los diputados locales lo cuestionaron en varias ocasiones y aseguraron que la súper secretaría de Sanz Rivera no funciona, como tampoco opera de forma adecuada la Coordinación de Comunicación Social que encabeza Alexander Pisa, a pesar de que al área de la Jefatura de la Oficina de la Gubernatura se le presupuestó más dinero que a Salud y Educación en Morelos.