Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pelean por el agua pobladores de Hueyapan y Tetela del Volcán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 22

Cuernavaca, Mor., Habitantes del municipio Hueyapan denunciaron que unos 800 pobladores del vecino Tetela del Volcán –azuzados por su alcalde Israel González Pérez– destruyeron la presa del manantial conocida como La Mina y cortaron las mangueras que les suministraba agua, por lo que alrededor de 3 mil hueyapanenses se quedaron sin el servicio desde el jueves.

La mañana del viernes, en conferencia de prensa en esta ciudad, integrantes del Consejo Mayor de Hueyapan, municipio indígena recién creado, exigieron a los gobiernos estatal y federal la destitución del alcalde Israel González por agresor; además, demandaron que se le finquen responsabilidades penales y administrativas como autor intelectual del corte de agua.

Esteban Gerardo Pérez González, integrante del consejo mayor de Hueyepan, explicó que los destrozos los hicieron en el lugar conocido como Cascada Las Minas, que está ubicado en terrenos de Hueyapan.

Destruyeron las compuertas y eso puede provocar enfrentamientos violentos entre los habitantes de los dos municipios del norte de Morelos, señalo.

El alcalde de Tetela del Volcán, junto con otras personas, “quiere agarrarse este manantial porque quieren lucrar con el agua.

Quieren que nosotros dejemos de tomar agua de ahí, porque ellos quieren el agua para venderla mediante purificadoras u otros negocios, denunció por su parte Lilia González, habitante de Hueyapan.

En caso de que este conflicto crezca o se den enfrentamien-tos, responsabilizaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, tras afirmar que desde el pasado 2 de marzo acudieron a solicitar su apoyo para que el alcalde y la gente de Tetela del Volcán se apaciguara.