Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi aplaza censo en Juchitán por ataques violentos a encuestadores
Foto
▲ Para evitar agresiones, el Inegi prevé que a partir del lunes, personal de seguridad pública acompañe a los trabajadores para el censo en Juchitán, Oaxaca.Foto Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 21

Juchitán, Oax., Ante las recientes agresiones a dos encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) –un asalto y un ataque armado–, la coordinación estatal de ese organismo en Oaxaca decidió suspender de forma temporal las entrevistas en esta ciudad y trasladó a 130 entrevistadores a agen-cias municipales.

Al respecto, el coordinador estatal del Inegi, Jorge López Guzmán informó que mientras analizan, junto con la Secretaría de Seguridad Pública del estado la estrategia que implementarán para continuar con el trabajo, los entrevistadores laborarán en poblaciones más seguras.

Dio a conocer que en Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, el pasado 9 de marzo un empleado del Inegi fue baleado mientras realizaba una entrevista en la colonia Magisterio Democrático; su estado de salud es reportado como estable.

El 12 de marzo, encuestadores del Inegi fueron asaltados de forma violenta en la colonia Fidel Peña, en la zona poniente de esa localidad.

López Guzmán comentó que el censo no puede detenerse y tiene que avanzar. Por eso estamos planeando estrategias de acompañamiento con personal de seguridad pública, porque Juchitán, como todas las ciudades en el país, requiere contarse, así que el lunes los entrevistadores regresan a esa zona.

Refirió que de los 6 mil entrevistadores en Oaxaca, hasta el momento seis han sufrido un suceso violento y no queremos más incidentes, por eso vamos a tomar estas medidas de prevención, para que ya no ocurran más y el censo concluya con bien el 27 de marzo.

De las seis agresiones: dos ocurrieron en Juchitán, tres en la capital de Oaxaca y una en la ciudad de Huajuapán de León.