Estados
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SNTE espera reintegración de recursos

Más de 3 mil maestros paran labores en Morelos por descuento ilegal de ISR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 21

Cuernavaca, Mor., Tres mil 600 maestros homologados de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pararon labores ayer porque el gobierno del estado no les pagó alrededor de 32 millones de pesos, que, según ellos, les descontaron de manera ilegal por concepto del impuesto sobre la renta (ISR) de sus aguinaldos.

Debido a la suspensión de actividades, unos 36 mil alumnos en Morelos se quedaron sin clases y fueron cerrados 28 planteles de nivel medio superior como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario, Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial, así como los tecnológicos de Zacatepec y Cuautla.

Para presionar al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, los docentes inconformes liberaron este viernes durante 30 minutos las casetas de Alpuyeca, de la autopista del Sol, y Tepoztlán, de la vía La Pera-Cuautla.

El pasado 11 de febrero, los profesores aplicaron la misma estrategia, pero por 10 horas, por lo que la administración estatal, por conducto de los secretarios estatales Pablo Ojeda, de Gobierno, y Luis Arturo Cornejo Alatorre, de Educación, les prometieron devolverles el ISR.

Sin embargo, los funcionarios no cumplieron, por eso a partir de este viernes, los manifestantes decidieron parar de manera indefinida, hasta que su prestación les sea devuelta en su totalidad.

Reiteraron que no volverán a sus centros de trabajo hasta que Cornejo Alatorre y el secretario de Hacienda, Alejandro Villareal Gasca, paguen los 32 millones de pesos que les descontaron.

Libera Guardia Nacional vías férreas en Michoacán

La Guardia Nacional retiró ayer de forma pacífica a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) que bloqueaban las vías del tren en Michoacán en demanda de que se reconozca al comité ejecutivo encabezado por Benjamín Hernández.

Argumentan que el gobierno de Michoacán respalda al grupo de Ga-maliel Guzmán, quien hace dos semanas fue electo presidente del comité estatal de la CNTE en sustitución de Víctor Manuel Zavala.

El operativo se llevó a cabo a la altura de la comunidad indígena de Caltzontzin, municipio de Uruapan; mediante el diálogo, los uniformados lograron que los maestros se retiraran de los rieles.

El bloqueo se prolongó durante cinco días, lo cual impidió el paso de mercancías en el tramo Lázaro Cárdenas-Morelia. La Asociación de Industriales del estado estimó pérdidas de más de 200 millones de pesos por esta acción.