Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan cancelación

Los JO continúan firmes, responde Japón a Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. a10

Tokio. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, transmitió ayer al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la decisión de continuar con los preparativos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para que se lleven a cabo en la fecha prevista por el Comité Olímpico Internacional (COI), del 24 de julio al 9 de agosto.

De acuerdo con el rotativo japonés The Asahi Shimbum, el hecho se produjo durante una teleconferencia de casi una hora de duración y que contó con la presencia del secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga.

Según el diario, Shinzo Abe también subrayó al mandatario estadunidense que los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 se efectuarán durante los días aprobados por el COI, del 25 de agosto al 6 de septiembre de este año.

Asimismo, la publicación nipona precisó que la conversación telefónica se efectuó a solicitud de Donald Trump, horas después de que éste manifestara en la Casa Blanca que ante la desenfrenada propagación mundial de la pandemia por el nuevo coronavirus, podría ser una buena idea posponer un año los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 antes que llevarlos a cabo en estadios vacíos.

(Shinzo Abe) es muy inteligente, tomará su propia decisión, pero es preferible cancelarlos a tener estadios vacíos por todas partes. Creo que si se postergan por un año, esto representa una mejor alternativa que hacerlos sin público, había declarado Trump el pasado jueves.

En tanto, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dio espaldarazo a la posición de Shinzo Abe, al opinar ante medios de comunicación locales que la capital japonesa igualmente descarta la opción de cancelar las justas veraniegas.

Foto
▲ La gobernadora de Tokio, Yuriko Koibe (izquierda), respaldó la posición del primer ministro japonés Shinzo Abe (derecha) de no posponer las justas veraniegas a celebrarse en el país asiático.Foto Afp

Suga, principal portavoz del gobierno japonés, dijo que una cancelación o aplazamientos de las aludidas competencias afectaría a los patrocinadores, la televisión, 11 mil deportistas olímpicos, cuatro mil atletas paralímpicos, empleados, aerolíneas y hoteles.

Además, implicaría una pérdida de al menos mil millones de dólares en entradas vendidas para las distintas competiciones olímpicas.

Acotó que afectaría también a 80 mil voluntarios, quienes se perderían una oportunidad única en la vida para ayudar en la organización de olimpiadas de verano.

La postura de nuestro gobierno no ha cambiado: coordinaremos las justas atentamente junto con el Comité Olímpico Internacional, los organizadores y el gobierno metropolitano de Tokio para proceder de manera firme con los preparativos, declaró Suga en conferencia de prensa.

Durante la conversación telefónica, el primer ministro mencionó los esfuerzos de nuestro país para celebrar el certamen, agregó el portavoz, y además subrayó que Trump reconoció la iniciativa.

Según los informes, Abe y Trump también discutieron este viernes aspectos más amplios sobre la nueva pandemia, que ha provocado la caída libre de los principales mercados de valores y financieros, volviéndolos cada vez más volátiles.