Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspensión de torneos provocará severas pérdidas económicas
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 9

Las afectaciones por la suspensión de varias ligas y torneos en el mundo debido al coronavirus también tendrá una fuerte repercusión en lo económico. En el caso de México con los partidos que tenía programados en Estados Unidos será complicado que se jueguen en otra fecha, se pierde la taquilla, ventas de bebidas, transmisión de televisión y patrocinadores, indicó Francisco San José, catedrático de mercadotecnia de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac.

Quedarían pocas fechas disponibles en el año para que se reprogramen ciertos partidos o torneos internacionales, pero es un tema de salud y no se pueden cuestionar las medidas, agregó.

Tan sólo por la venta de taquillas de los partidos que la selección mexicana disputaría en Estados Unidos contra Grecia y República Checa se calculaba una ganancia de ocho millones de dólares, considerando que el promedio por boleto sería de 80 dólares con una asistencia de 50 mil aficionados cada encuentro.

Es una afectación muy fuerte, falta considerar los patrocinadores y derechos de televisión. Si el contrato de la selección señalaba cinco partidos en Estados Unidos por año, se tendrán que quitar estos dos, será complicado encontrar nuevas fechas, indicó San José.

Las ligas con proyección internacional como España, Inglaterra y España, que han suspendido sus encuentros, van a salir más perjudicadas y perderán presencia, pero este tipo de actos al ser masivos aportan mucho en la propagación del virus, por lo que debe aislarse a la gente; los directivos se quedan sin muchas opciones.

Hasta ahora la Liga Mx se ha negado a jugar partidos a puerta cerrada o suspender encuentros, aún cuando su promedio de asistencia es de 25 mil personas por cada uno de los nueve duelos que se diputan en una jornada.

San José apuntó que es poco probable que la Liga Mx implemente a partir de este fin de semana medidas drásticas para prevenir el Covid-19, sobre todo porque se disputa el domingo el llamado clásico capitalino entre América y Cruz Azul, el cual es uno de los más atractivos de la temporada.

En esta jornada no pararía la Liga Mx por la inmediatez y por el partido entre América y Cruz Azul: si hubiera duelos de menor popularidad, quizá sí, pero van a querer aguantar lo más que se pueda, señaló.

Destacó que el clásico capitalino servirá de parámetro también para considerar el temor y precauciones de los aficionados para ir a actos masivos como son los partidos de futbol. Se podrían esperar entre 50 y 60 mil personas en el estadio Azteca, pero habrá que ver el aforo real en esta ocasión ante el brote del Covid-19.

Aunque la Concachampions fue suspendida, San José indicó que la Liga Mx debió evitar que los clubes mexicanos viajaran en esta semana a Estados Unidos como una de las medidas de precaución.

En territorio estadunidense hay más posibilidades de contagio, por ejemplo Cruz Azul fue a California donde hay bastantes casos. No es cosa menor.