Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Covid-19 paraliza el futbol europeo; suspenden las ligas de Inglaterra, Francia y Alemania
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. a10

Dusseldorf. Las cinco grandes ligas domésticas de Europa quedaron paralizadas luego de que la Premier inglesa, así como los torneos de Francia y Alemania suspendieron sus partidos y se sumaron a las medidas que han tomado España e Italia para prevenir la propagación del coronavirus. La FIFA recomendó no disputar partidos internacionales, mientras la UEFA aplazó la Liga de Campeones y de Europa de la próxima semana, al tiempo que el Gran Premio de F1 de Bahréin y de Vietnam fueron pospuestos.

Los partidos en Inglaterra fueron suspendidos hasta el 3 de abril, después de que el técnico de Arsenal, Mikel Arteta, y el jugador de Chelsea, Callum Hudson-Odoi, dieron positivo al virus, además de que otros futbolistas y empleados se encuentran en aislamiento.

El Everton informó que uno de sus jugadores tenía síntomas de Covid-19, mientras el Bournemouth dijo que el portero suplente Artur Boruc y cuatro empleados eran sospechosos de portar el virus. Leicester indicó que tres de sus integrantes estaban levemente enfermos.

La suspensión en Inglaterra abarca además las categorías de Segunda, Tercera y Cuarta Divisiones y las dos superiores femeniles.

La Bundesliga también detuvo sus acciones. Inicialmente, los directivos habían dicho que se jugarían los partidos del fin de semana sin público y luego resolvería una pausa desde el martes hasta el 2 de abril. Pero horas más tarde dio marcha atrás y canceló los encuentros.

Es una locura. Por favor, dejen de jugar y aterricen en la realidad, escribió en Twitter el mediocampista de Bayern Munich, Thiago Alcántara. Seamos honestos, hay prioridades mucho más importantes que cualquier deporte.

En Francia, la Primera y Segunda División de futbol fueron suspendidas por un tiempo indefinido, después de que se han confirmado más de tres mil 600 casos del coronavirus, incluidos 78 decesos.

La UEFA aplazó los juegos de la próxima semana en todas las competencias, incluidos los duelos de la Champions de Bayern Munich-Chelsea y Barcelona-Nápoles previstos para el miércoles.

Se pospusieron ocho partidos de la Liga Europa programados para el jueves, así como los sorteos para los cuartos de final de los torneos de Campeones y de Europa. La UEFA prevé reunirse el martes para ajustar el calendario y el posible aplazamiento por un año de la Eurocopa 2020.

En América, Colombia detuvo la liga de futbol luego de las medidas de seguridad que entregó el gobierno para evitar más contagiados, mientras el torneo de Brasil es de los pocos que se mantienen activos con público.

La FIFA dijo que no obligará a los clubes a ceder a sus jugadores a las selecciones nacionales y recomendó no disputar los partidos internacionales de marzo y abril.

Los Grandes Premios de Fórmula Uno en Bahréin y Vietnam, previstos para el 22 de marzo y cinco de abril, respectivamente, fueron aplazados después de que se consideró realizarlos a puerta cerrada. La FIA dijo que analizará la viabilidad de fechas alternativas potenciales más adelante en este año.

La Indycar revirtió su plan de competir sin espectadores y canceló sus cuatro primeras carreras de la temporada. El Masters de golf de Augusta y el Maratón de Boston, competiciones que son un ritual de la primavera, fueron pospuestos.

La NFL canceló viajes y entrevistas de equipos con jugadores que sean elegibles para el próximo Draft. Los planteles sólo podrán comunicarse con los prospectos por teléfono o videoconferencia.

El golf también paró actividades. El comisionado de la PGA, Jay Monahan, anunció la suspensión de la temporada 2019-20, pues la salud y la seguridad de todos aquellos asociados con la organización es nuestra prioridad.