Deportes
Ver día anteriorSábado 14 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concacaf cancela preolímpico de Guadalajara

Confirman que el duelo Chivas- Rayados se realizará con aficionados en el Akron

Autoridades de Jalisco habían recomendado que el partido fuera a puerta cerrada por el Covid-19

Foto
▲ En el interior y el exterior de la casa de las Chivas se extremarán las medidas sanitarias para que los fans asistan al encuentro.Foto @EstadioAkron
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de marzo de 2020, p. 9

Pese a que el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, sugirió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a la Liga Mx realizar a puerta cerrada el duelo de este sábado entre Chivas y Monterrey en el estadio Akron, el club rojiblanco confirmó ayer que el encuentro se efectuará con público.

Estamos esperando la decisión de la FMF en torno a los partidos que se jugarán a partir de este viernes; sin embargo, hemos hecho la recomendación a Chivas para que el juego del sábado ante Monterrey sea a puerta cerrada como una medida preventiva ante la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus, declaró el funcionario ayer en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Ante esta recomendación, la institución rojiblanca informó mediante un comunicado que antes de tomar una decisión unilateral, el equipo está sujeto a las indicaciones de las autoridades correspondientes.

“La Liga Mx se encuentra en estrecha comunicación con las autoridades federales para determinar una posible suspensión de los partidos, esto debido al brote del Covid-19 en México.

Por tanto, se informa que hasta este momento la celebración del encuentro contra Monterrey se llevará a cabo de forma normal con acceso al público, mencionó el club en el comunicado.

Asimismo, enfatizó que se tomarán todas las medidas de higiene necesarias alrededor del estadio Akron y en el interior del mismo para procurar las condiciones óptimas para presenciar el encuentro.

Por su parte, la Liga Mx emitió un texto de prensa en el que confirmó que se encuentra en constante comunicación con la Secretaría de Salud y que, según la información más reciente proporcionada, nuestro país se encuentra en la fase 1 de prevención y control de Covid-19. Este primer escenario no implica, de acuerdo con las autoridades, un riesgo en desarrollar partidos a puerta abierta.

Además proporcionó una serie de instrucciones a seguir para que los clubes las implementen en los estadios: Colocar a la entrada soluciones con base de alcohol-gel al 70 por ciento, limpiar y desinfectar continuamente superficies, poner en lugares visibles materiales con las medidas de prevención de contagios y la manera correcta del lavado de manos.

Así como capacitar a los empleados sobre los hábitos de higiene, contar en los sanitarios con agua suficiente, jabón preferentemente líquido, toallas desechables y botes de basura con tapas y bolsas de plástico en su interior. Además, indicó que se realizará una campaña de prevención y concientización en las redes sociales de todos los clubes.

Para el público hizo las siguientes recomendaciones: Si tienes gripe o resfriado, será mejor que te quedes en casa, no olvides llevar gel antibacterial, no compartas bebidas ni alimentos, no te toques la cara con las manos sucias, y si toses o estornudas cúbrete nariz y boca con la parte interna del brazo.

El clásico entre América y Cruz Azul, el cual se efectuará el domingo en el estadio Azteca, es uno de los partidos en los que se prevé la asistencia de un gran número de fans.

Para el entrenador Rubén Maturano, ex integrante del cuerpo técnico de La Máquina, tanto este duelo como el resto de los partidos de la jornada diez del torneo Clausura 2020 deberían cancelarse. Las medidas (para evitar el contagio del coronavirus) están siendo muy drásticas en todo el mundo, menos en México, aquí no nos están diciendo la verdad, incluso, las recomendaciones que dio la Liga Mx son totalmente ridículas.

No obstante, indicó que si se efectúa este duelo, el conjunto celeste está en un momento inmejorable para vencer a las Águilas, pues están jugando bien y están metiendo goles. Veo a los jugadores muy entusiasmados y con ganas de trascender, así que deben aprovechar este buen momento para derrotar al América, que también está haciendo las cosas muy bien y no se da por vencido aunque esté vencido. Será un partido muy parejo, pero creo que Cruz Azul tiene lo necesario para obtener el triunfo”.

Por otro lado, la FMF confirmó ayer la suspensión del torneo preolímpico de la Concacaf, el cual se llevaría a cabo en Guadalajara del 20 de marzo al 1º de abril, como medida para evitar la propagación del coronavirus.