Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UAM: candidatos a defensoría entregan planes
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 30

La atención de la violencia de género es un tema central e inaplazable para la sociedad mexicana y también para las instituciones de educación superior, coincidieron los tres candidatos a ocupar la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para el periodo 2020-2024.

Al presentar sus respectivos planes de trabajo y comparecer ante el Colegio Académico de esa casa de estudios, Víctor Manuel Alarcón Olguín, María Guadalupe Huacuz Elías y Jorge Antonio Mirón Reyes –todos ligados a esa casa de estudios– dijeron que también es necesario recuperar la confianza de la comunidad para presentar sus denuncias cuando sientan o vean violentados sus derechos.

La sesión del Colegio Académico estuvo esencialmente enfocada a los tres aspirantes al cargo que no se ha podido cubrir desde diciembre de 2016, pese a varias convocatorias fallidas. La elección se realizará el próximo martes 17, también en sesión plenaria del órgano colegiado.

En su intervención, Alarcón Olguín, profesor-investigador de la UAM Iztapalapa, con licenciatura en ciencias políticas e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, propuso que se haga una aplicación transversal de los derechos universitarios y la creación de una red de atención que cubra los diversos niveles y ámbitos de protección que deben recibir quienes integren la comunidad de la UAM.

En tanto, la doctora Huacuz Elías señaló la necesidad de diseñar una estrategia para elaborar el diagnóstico de las fortalezas y debilidades con las que cuenta actualmente la defensoría, así como su vinculación con otros sectores de la comunidad universitaria que incluya una propuesta de modificación a la reglamentación existente.

Por su parte, Mirón Reyes dijo que la tarea de un ombudsperson no puede manejarse de manera solitaria, pues debe tener autonomía técnica y política para que pueda encontrar la mejor solución a los conflictos, alejado de cualquier injerencia, además de contar con la habilidad de buscar la participación de toda la comunidad universitaria en esta tarea.