Espectáculos
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orquesta femenina cerrará Festival Tiempo de Mujeres
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 7

Una orquesta integrada por 80 mujeres y un coro femenino, dirigidos por Josefa y Esperanza de Velasco, hará un recorrido por la música mexicana el domingo 15 de marzo en el kiosco del Zócalo capitalino.

La Orquesta Sinfónica Sororidad de la Ciudad de México será la protagonista durante la clausura del Festival Tiempo de Mujeres, con arreglos de temas desde Agustín Lara hasta huapangos o sones.

Josefa y Esperanza de Velasco son gemelas compositoras y directoras en la Ciudad de México. Se han dedicado a la música desde que comenzaron a estudiar piano, a los siete años. Siguieron su trayectoria en diferentes géneros, con especial interés en la música de cine, además, han incursionado en la composición y en la dirección de orquesta y orquestación.

Para nosotras, este momento es la suma de muchos años de trabajo y esfuerzo; es sobre algo tan grande que se armó en un mes, aunque en el caso de la escritura de los arreglos nos llevó cuatro meses, pero suenan increíble. Se siente el fluir de tanta música, expresó Esperanza de Velasco.

Queremos inspirar al sexo femenino para que vean lo que se puede lograr. Habrá pura mujer arriba del escenario y en la dirección; en el caso de la conducción se tiene que construir y la única manera hacerlo es dirigiendo, porque se debe tener bastante valentía cuando una se pone frente a una orquesta integrada, en ocasiones, desde 45 hasta 160 músicos, o tal vez más personas, si hay coros.