Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Museos de Italia lanzan iniciativas digitales ante el coronavirus
Foto
▲ ‘‘Cerrado hoy’’, se lee en un cartel en la Akademietheater en Viena. Esa medida busca evitar la propagación del coronavirus.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 5

Los museos italianos lanzan iniciativas para difundir sus acervos y exposiciones ante cierres decretados para contener el coronavirus. Es nuestro ‘‘deber público”, declaró Carolyn Christov-Bakargiev, directora del Museo de Arte Contemporáneo del Castillo de Rivoli, al portal Artnet.

Además, varios espacios museísticos publican imágenes de sus colecciones en línea como parte de una campaña del Ministerio de Cultura de Italia llamada #iorestoacasa (Me quedo en casa). Difundida junto a la etiqueta #laculturacura.

Ante las medidas ordenadas por el gobierno italiano, la funcionaria sostuvo que se ‘‘trabaja 18 horas diarias para acelerar iniciativas digitales del museo con el fin de que sus exposiciones y colecciones sean accesibles en línea”.

Arte vs noticias de salud

El equipo del Museo de Arte Contemporáneo, ubicado en ese castillo declarado patrimonio mundial por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1997, trabaja en la grabación y edición de visitas virtuales que se difunden en el minisitio Cosmos Digital. ‘‘Es importante para el estado mental de las personas”, explicó Christov-Bakargiev, quien espera que ‘‘el arte sea una alternativa bienvenida al continuo y estresante flujo de noticias de salud pública”.

Según Artnet, la Galería Uffizi lanzó una campaña en redes sociales ‘‘para mantener a la gente en contacto con el arte. ‘‘Las páginas de Instagram y Twitter del museo se actualizarán a diario con fotos, videos e historias sobre las obras maestras de su colección. La galería también ha iniciado nueva página dedicada a Facebook y actualizará su cuenta de YouTube. ‘‘Aunque los museos han tenido que cerrar sus puertas, el arte no se detiene”, estimó el director de la Uffizi, Eike Schmidt, en un comunicado.

La campaña ha sido nombrada el #UffiziDecameron en un guiño a la novela de Giovanni Boccaccio del siglo XIV, El Decamerón, en la que 10 jóvenes se refugian en las colinas de Florencia para escapar de la peste, contando historias para combatir el aburrimiento.

Además, está produciendo contenidos para marcar el 500 aniversario luctuoso de Rafael. La iniciativa compensará en cierta medida el cierre de una importante exposición del renacentista en Roma.