Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Detectan lluvia de hierro incandescente en exoplaneta
▲ Ilustración de WASP-76b, uno de los cuerpos denominados gigantes gaseosos ”ultracalientes”.Foto Ap

Jueves 12 de marzo de 2020, p. 2

Washington. Científicos detectaron un planeta exótico en otro sistema solar donde la previsión meteorológica es siempre radical: ciento por ciento de posibilidades de que caiga la lluvia más terrible imaginable, gotas de hierro líquido incandescente.

Investigadores informaron que al usar el instrumento Espresso del Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Europeo Austral de Chile para observar un exoplaneta llamado WASP-76b, localizado a unos 640 años luz, descubrieron que es uno de los más extremos en términos de clima y química. Forma parte de una familia de esos cuerpos avistados en los años recientes y denominados gigantes gaseosos ultracalientes, según publica Nature.

Está ubicado muy cerca de su estrella, que es casi dos veces más grande que el Sol.

WASP-76b recibe 4 mil veces más radiación solar que la Tierra y su cara iluminada está achicharrada, con temperaturas de 2 mil 400 grados Celsius. Este terrible calor evapora los metales presentes en el planeta, con fuertes vientos que llevan vapor de hierro a la cara oscura, donde se condensa en gotas líquidas.