Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoridades de Filosofía llaman a las alumnas en paro a liberar la facultad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 33

La dirección de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó ayer a las mujeres que mantienen cerrada la escuela desde el 4 de noviembre a reconsiderar sus posiciones y atender los llamados de la comunidad para reactivar la vida académica del plantel, que atiende a más de 12 mil estudiantes.

Luego de señalar que ha informado a las alumnas sobre los avances en el cumplimiento de su pliego petitorio, las autoridades del plantel aseveraron que el regreso a las actividades se dará en un nuevo ambiente de igualdad, de convivencia pacífica, en el que seamos capaces en conjunto de prevenir y erradicar todo tipo de violencia y abuso de poder.

Las alumnas en paro han planteado en días recientes que no regresarán a la mesa de diálogo en tanto no se cumplan a cabalidad sus demandas. Ayer, además, acusaron a un grupo de profesores de presentarse en los accesos e intentar por la fuerza y con presión política dar por concluida la toma.

Diversos profesores, estudiantes y trabajadores convocaron a las jóvenes en paro a dialogar públicamente ayer, convocatoria que no fue aceptada por las activistas, quienes acusaron a la dirección de convocar a un torpe diálogo para romper y crear tensión.

En tanto, Gerardo García Luna Martínez, director de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) –que reabrió el lunes tras un paro de un mes– ofreció una disculpa pública por la manera en que las autoridades del plantel se condujeron con las alumnas feministas antes de la toma, y llamó a la comunidad de la escuela a construir una nueva cultura del respeto.

La disculpa es parte de los acuerdos a que llegaron la semana pasada las estudiantes en paro y las autoridades del plantel. El directivo se disculpó por haber cuestionado la legitimidad de la movilización y la condición de alumnas de las paristas. Sepan que una de las grandes enseñanzas que ustedes me han ofrecido en el último mes es aceptar las faltas y los errores como áreas de oportunidad, señaló antes de reconocer la causa y el movimiento de las mujeres en la FAD.

En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, un grupo feminista tomó las oficinas de la División de Ciencias Socioeconómicas en protesta por la violencia machista y colocaron un tendedero de denuncias contra agresores.

Manifestaron que no buscan cerrar la escuela, sino crear en el plantel un espacio para el movimiento feminista. Añadieron que no negociarán con las autoridades de la facultad y que convocarán a las mujeres de la misma a participar en actividades políticas que se realizarán en el espacio que tomaron.

En tanto, ayer continuaron cerrados 12 planteles de la UNAM: se trata de las facultades de Filosofía, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, Sicología y Medicina Veterinaria, así como los planteles Sur, Oriente y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades y de las preparatorias 3, 6, 8 y 9.