Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Durango: separan de sus cargos a dos funcionarios por hostigamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 27

Durango, Dgo., Gamaliel Ochoa Serrano, subsecretario de Bienestar Social, y Luis Carlos Alarcón Jáquez, subsecretario del Trabajo, fueron separados de sus respectivos cargos para que se les investigue por presuntos abusos sexuales en los cuales habrían incurrido, según las participantes en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer realizada en esta capital el pasado 8 de marzo.

Jaime Rivas Loaiza, titular de la Secretaría de Bienestar Social de Gobierno del Estado, dio a conocer que se suspendió de sus funciones a Ochoa Serrano e indicó que el gobernador panista José Rosas Aispuro Torres fue claro al puntualizar que no se encubrirá a nadie.

No lo estamos señalando, pero tiene que defenderse como cualquier ciudadano y acudir a las instancias correspondientes. Añadió que si se determina que su subsecretario es culpable, deberá sujetarse al procedimiento legal que corresponda.

La queja contra Gamaliel Ochoa surgió desde hace unos años, antes de que se integrara a la actual administración estatal –que empezó en 2016–, cuando laboraba para la biblioteca de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Ochoa Serrano fue uno de los varones acusado de acoso sexual durante la marcha del domingo anterior, en la cual incluso se mostró una lona con su imagen.

A Carlos Alarcón Jáquez, subsecretario estatal del Trabajo, se le acusa de acosar a mujeres en mayo de 2017, cuando laboraba en la Secretaría de Educación del Estado, por lo cual se inició ante la fiscalía estatal la carpeta de investigación número 3JKPH/2017.

Piden a la fiscal atender a colectivos feministas

El gobernador pidió a la fiscal de Durango, Ruth Medina Alemán, acercarse a los colectivos feministas para conocer quejas de acoso y abuso sexual expresados en la movilización por el Día Internacional de la Mujer. No vamos a defender a nadie; al contrario, vamos a actuar. Por eso pido a la fiscal que dialogue con ellas para que se puedan presentar denuncias, dijo.