Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sanciones a profesores

Se multiplican las denuncias de acoso en universidades

Les piden formalizar querellas; es difícil aportar pruebas, responden

Foto
▲ Estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad de Sonora denunciaron, con la colocación de un tendedero en el plantel, el acoso del que son objeto por parte de maestros, alumnos y empleados.Foto Cristina Gómez Lima
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 27

Ayer continuaron las denuncias por acoso sexual en universidades públicas de Sonora, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, principalmente por alumnas de medicina, así como en centros de bachillerato. Mientras, en Zacatecas, Guerrero, estado de México y Oaxaca las autoridades universitarias destituyeron o suspendieron a profesores señalados por hostigamiento.

Alumnas de medicina en la Universidad de Sonora (Unison) denunciaron acoso, hostigamiento, discriminación y misoginia de maestros y compañeros en un tendedero con mensajes que colocaron en la explanada del Departamento de Ciencias de la Salud.

Aunque la Unison estableció en noviembre pasado un protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género, el cual consiste, entre otras acciones, en una narración escrita de los hechos, sólo hay una persona acusada formalmente por las autoridades.

De igual forma, alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) colocaron en el vestíbulo de la casa de estudios los nombres de catedráticos y alumnos presuntamente acosadores.

En los papeles se lee: “Dr. de micro(biología): no nos importa su top 3 de las más guapas de la generación”; hay un acosador en cada generación; no es piropo, es acoso y anatomía se aprende con libros y modelos, no conmigo, entre otras quejas.

En la Facultad de Estomatología, las jóvenes exigieron parar todo tipo de acoso y que el director de una vez por todas tome decisiones para retirar a los docentes hostigadores. Lo mismo ocurrió en Economía.

En tanto, jóvenes de bachillerato y licenciaturas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) revelaron, en una asamblea realizada ayer en la Preparatoria número uno de Pachuca, diversos actos de acoso por parte de los docentes.

Aseguraron que los acusados hacen comentarios morbosos y misóginos en clase, o las invitan a salir a bares o las presionan para tener amoríos. También denunciaron cobro de cuotas por no reprobarlas.

Con pancartas, las alumnas marcharon dentro de la escuela y realizaron el performance Un violador en tu camino; después, en los pasillos de la escuela, instalaron tendederos con nombres de los docentes acusados de hostigamiento.

Las alumnas explicaron que no era posible denunciar formalmente a los acosadores porque es imposible aportar pruebas como grabaciones. porque las agresiones las hacen en forma inesperada.

En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 79 se manifestaron contra el acoso de 11 profesores y personal administrativo, así como del médico que atiende el consultorio en la escuela.

Por la mañana, alumnas colgaron un tendedero con carteles para exhibir frases o situaciones incómodas con los docentes. El director, Francisco Corro Flores, pidió a las estudiantes formalizar las quejas para que puedan proceder contra los señalados.

En Xalapa, las estudiantes del plantel 35 del Colegio de Bachilleres del estado también instalaron un tendedero a la entrada para denunciar a profesores que hacen comentarios misóginos en el salón de clases o les piden ser sus novias.

En Minatitlán, alumnas de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana ventilaron casos de acoso: ¡No, doctor, no se me verá mejor la pijama quirúrgica ajustada! (Dr. Ignacio Matacapan); El Dr. Chiñas, de la Facultad de Medicina, piensa que es normal agarrar de la cintura de las estudiantes cada que puede, entre otros.

En ese contexto, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, confirmó que tiene registrados tres casos de profesores de las unidades académicas denunciados por hostigamiento y está resolviéndolos.

Mientras, en la Universidad Autónoma del Estado de México, alumnos de la Facultad de Antropología devolvieron las instalaciones tras cinco días de paro en demanda de que se atiendan las denuncias por inseguridad, acoso y hostigamiento por parte de profesores y alumnos. Seis facultades permanecen tomadas por estudiantes.

Asimismo, Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que se decidió rescindir el contrato a uno de los maestros señalados la semana pasada por acoso sexual en la Escuela de Odontología.

En Oaxaca, el profesor Francisco H. Torres fue suspendido del Colegio de Bachilleres 56, en ciudad Ixtepec, luego de que fue denunciado por alumnas por hostigamiento.

(Cristina Gómez, Vicente Juárez, Ricardo Montoya, Eirinet Gómez, Sergio Ocampo Arista, Israel Dávila, Alfredo Valadez y Diana Manzo)