Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desaloja la GN a maestros de las vías del tren en Puebla
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 26

Elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal de Puebla desalojaron ayer a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que, desde hacía 14 días, bloqueaban las vías del tren en el municipio de Rafael Lara Grajales.

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación del estado, afirmó que la operación para liberar la línea ferroviaria fue pacífica, pues ninguno de los agentes estaba armado.

En tanto, personal de Ferrosur restableció el servicio entre los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos y el resto del país. En total, 192 trenes con más de 630 mil toneladas de carga estuvieron varados.

El fin de semana pasado los maestros pidieron la mediación del gobierno de Puebla con la Federación para que sean atendidas sus demandas y evitar un desalojo, como sucedió hace unos días en Veracruz.

Para el viernes estaba programada una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, pero se suspendió.

Los docentes en paro en Puebla, Veracruz e Hidalgo piden la democratización del SNTE y la reinstalación de 2 mil profesores que fueron dados de baja debido a la reforma educativa promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Bloqueo en Michoacán

El profesor Eutilio Ávila, quien el lunes fue golpeado por profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), permanece en estado de coma, informó la dirigencia de la gremial. Indicó que los agresores han sido identificados y serán denunciados por el delito de tentativa de homicidio.

Mientras, la Secretaría de Gobernación señaló que solucionar el conflicto del sindicato magisterial en Michoacán corresponde al gobierno estatal, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, porque de ser un asunto político ha pasado a la comisión de delitos al violentarse el tránsito en vías de comunicación y haber personas lesionadas.

El subsecretario de Gobierno de esa dependencia federal, Ricardo Peralta, lamentó que persista la afectación a 14 trenes por la manifestación de un centenar de personas; destacó que si a través del diálogo no se logra convencer para el retiro, la autoridad local deberá actuar.

Este martes al mediodía los mentores disidentes impidieron el paso del tren en el tramo Uruapan-Carapan a la altura del entronque a Pomocuarán, y de nueva cuenta bloquearon las vías a la altura de Caltzontzin.

Exigieron la libertad inmediata de 20 de sus compañeros, encabezados por Benjamín Hernández, detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, luego de la trifulca en las instalaciones de la CNTE en Morelia.

Israel Padrón Reyes, titular de la SSP, informó que el enfrentamiento dejó un saldo de 10 personas heridas, seis profesores y cuatro policías. Agregó que 400 elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público se mantienen en alerta.

La disputa se debe a que los disidentes pretenden que se reconozca a Benjamín Hernández como nuevo dirigente de la CNTE, cuando la corriente sindical reconocida, encabezada por Gamaliel Guzmán, sostiene que desde hace más de dos años fueron expulsados por radicales y por tomar medidas como el bloqueo a las vías del tren sin consultar a la dirigencia.