Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La economía regional, en crisis

Marchan en Coahuila para exigir a la CFE contratos de compra de carbón

Anuncia senador de Morena un supuesto acuerdo de proveeduría

Foto
▲ Habitantes de Sabinas, Coahuila, participaron ayer en la Caravana de la solidaridad en demanda de contratos de compraventa de carbón con la Comisión Federal de Electricidad para las plantas termoeléctricas del municipio de Nava.Foto cortesía de Nilda Treviño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 26

Sabinas, Coah., Cientos de trabajadores, concesionarios de minas de carbón, transportistas y autoridades municipales participaron en la denominada Caravana de la solidaridad, en la cual emplazaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a que cumpla la promesa de hace un año de establecer contratos multianuales de compraventa de carbón para garantizar el desarrollo de esta zona de Coahuila.

Los manifestantes pidieron al Presidente de la República que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reanude los contratos de compraventa del mineral para las plantas termoeléctricas del municipio de Nava, pues es la principal fuente de ingresos para la economía regional.

La caminata y la caravana de vehículos de todo tipo se iniciaron sobre la carretera federal 57 a la altura del entronque conocido como El Sauz, en el tramo Monclova-Sabinas. Más de 100 tractocamiones afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas de México (Conatram) fueron a la cabeza de la caravana. La manifestación terminó frente al acceso principal de las plantas de la CFE en Nava.

En la Asociación Ganadera de Sabinas los esperaban productores de carbón e integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, diputados locales, federales y representantes de organismos de la sociedad. Los presidentes municipales de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez Villarreal; San Juan de Sabinas, Julio Long; Melchor Múzquiz, Luisa Alejandra Santos Cadena; Progreso, Federico Quintanilla, y Juárez, Carmen Durón, se incorporaron a la manifestación.

La CFE suspendió en diciembre la compra de carbón a productores locales para las plantas de Nava con el argumento de que en los patios y almacenes hay suficiente mineral para garantizar el funcionamiento de las unidades de generación de energía eléctrica. Pero la economía regional depende del carbón y ante la falta de contratos y de dinero circulante, empresas del transporte y comercios de todo tipo cerraron.

En diciembre los contratos de carbón se paralizaron; no hay pedidos, solamente hubo uno emergente de 80 mil toneladas que no generó mucho beneficio, aseguró el delegado regional de Conatram, Claudio Marín Montreal.

Las pérdidas económicas desde diciembre a la fecha se calculan en más de 2 mil millones de pesos. Sólo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se le deben cuotas patronales por 800 mil pesos cada mes.

La oficina de prensa del senador de Morena, Armando Guadiana Tijerina, presidente de la omisión de Energía en el Senado, difundió un comunicado atribuido a las uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón, en el que dan a conocer la supuesta autorización de la CFE para licitar la compra de 735 mil toneladas de carbón a productores de Coahuila, a fin de resolver de forma momentánea la crisis económica de la región. La adquisición del mineral sería entre la segunda quincena de abril y hasta diciembre.

El supuesto acuerdo, que los manifestantes no reconocieron como válido y el gobierno del estado no confirmó, incluye la posibilidad de que la CFE compre un millón 100 mil toneladas de carbón y amplíe el contrato hasta abril de 2021.