Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detecta Seduvi venta fraudulenta de viviendas de programa en ciernes
Foto
▲ Desarrollo habitacional en la calle Cacama números 36 y 38, en la colonia Estrella del Sur, donde el año pasado Claudia Sheinbaum entregó créditos del Programa de Vivienda en Conjunto.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 29

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) evalúa tres proyectos inmobiliarios para el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, con el que se pretende promover la construcción de vivienda social en la capital del país, informó la titular de la dependencia, Ileana Villalobos.

En entrevista, la funcionaria señaló que se ha detectado el uso de las redes sociales para ofrecer viviendas de esta estrategia pidiendo dinero a los interesados, por lo que llamó a los ciudadanos a no dejarse sorprender.

Explicó que el registro de quienes deseen adquirir las casas de interés social que se construyan – mínimo 30 por ciento de cada proyecto participante– con el programa, tendrá lugar hasta que se inicien los desarrollos y será un proceso totalmente gratuito.

Al reiterar que el programa ha generado mucha expectativa, tanto de los ciudadanos como de empresas constructoras, manifestó que la Seduvi inició una campaña por las mismas redes sociales con el propósito de evitar que los solicitantes de vivienda sean engañados, toda vez que no se ha expedido ninguna disposición relativa al registro de interesados en comprar una vivienda.

Lo anterior, debido a que han aparecido cuentas en redes sociales que ofrecen una casa en algún proyecto del programa a cambio de dinero, llegando a pedir hasta 15 mil pesos, lo cual, dijo, es un fraude.

No hay un registro, no se está cobrando por ningún motivo para el ingreso a este programa, señaló Villalobos Estrada, quien agregó que cualquier duda o información que requieran los capitalinos sobre esta estrategia la pueden solicitar directamente a la secretaría o al correo electrónico [email protected].

Subrayó que el programa consta de tres fases: el registro de proyectos, que ya se inició con tres desarrollos inscritos; una vez evaluados y autorizados, se pasa a la etapa de ejecución de la obra, para al final iniciar la inscripción de interesados en adquirir una vivienda haciendo uso de sus fondos de vivienda.

Agregó que los proyectos que se evalúan son para los corredores de Reforma Norte y Eje Central, pero además hay un subregistro de nueve promoventes interesados en participar en la estrategia.

Lo anterior, luego de que el 26 de febrero se publicaron los formatos de registro de las empresas promoventes y de proyectos.

Recalcó que con el programa se busca regenerar varias zonas de la ciudad, que dado su patrimonio y su disponibilidad de equipamiento es necesario detener su posible deterioro, pero aclaró que los proyectos deben cumplir con la normatividad.

En total, recordó, son 12 corredores ubicados en vialidades que disponen de servicios, infraestructura y equipamiento para el desarrollo inmobiliario, sin cambiar los usos de suelo, al tiempo que se ofrece vivienda incluyente en por lo menos 10 mil unidades.