Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Carso y Bimbo destinarán más de $18 mil millones

Crean alianza gobierno e IP para impulsar la inversión en la ciudad
Foto
▲ En primer plano la secretaria de Economía, Graciela Márquez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, en el Museo de la Ciudad de México.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de marzo de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México y empresarios, principalmente del grupo Corazón Capital, formaron una alianza para promover la inversión privada en la capital del país, que empezó con el anuncio de inversiones por más de 18 mil millones de pesos por los grupos Carso y Bimbo.

En un acto realizado en el Museo de la Ciudad de México, que congregó a empresarios como Carlos Slim Domit, de Grupo Carso, y Daniel Servitje Montull, de Grupo Bimbo, así como a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, y de Economía, Graciela Márquez Colín, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que ante la situación económica que se vive a nivel internacional, la mejor contribución que la ciudad puede hacer al país es que la economía florezca con justicia social.

Destacó que además se tienen otras inversiones en puerta, como en el sector de la construcción, en un nuevo esquema de desarrollo urbano para la capital del país que permitirá el desarrollo económico.

Al señalar que se trata de un plan de inversiones que requiere la capital del país, que se ha estado trabajando desde el año pasado, la titular del Ejecutivo local resaltó que lo que se busca es potenciar la inversión pública y privada en proyectos como el rescate de la zona industrial de Vallejo.

Se trata, dijo Sheinbaum Pardo a los empresarios, de entusiasmarlos. Es un momento muy importante para el país. La mejor contribución que podemos hacer como ciudad a nuestro país y de apoyo al modelo del Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) es hacer que la economía de la ciudad florezca de manera distinta, que haya crecimiento, pero también justicia y equidad.

Por su parte, el secretario de Hacienda señaló que las inversiones que tendrán que darse en los siguientes meses estarán condicionadas por un escenario de desacelaración global que se arrastra desde 2019, el impacto del coronavirus y la disputa por el petróleo.

Sin embargo, recordó que en 2009 ya se vivió una situación similar cuando se tuvo la emergencia de la influenza H1N1 en medio de una crisis financiera que dejó grandes lecciones, la más importante es que no basta con tener recursos, es decir, impulsar el producto interno bruto, sino también es necesario tener proyectos específicos y llevarlos a cabo lo más pronto posible, antes de que el problema del coronavirus comience a disminuir la actividad económica.

En tanto, la secretaria de Economía destacó la importancia de la ciudad para el desarrollo económico del país, al señalar que es la entidad que más inversión extranjera capta con un histórico de 122 mil millones de pesos de 1992 a la fecha.

En cuanto a las inversiones anunciadas, Carlos Slim señaló que este año Carso destinará 11 mil 100 millones de pesos a la construcción del pabellón de la Universidad Nacional Autónoma de México, que donará a esa institución para trabajos de investigación, entre otras actividades; además, aportará mil 200 millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo de 2017 y 7 mil 600 millones para el desarrollo de tecnología en comunicaciones.

En el caso de Bimbo, Andrés Servitje dijo que la empresa invierte 4 mil 200 millones de pesos en la renovación de su flotilla de distribución por vehículos eléctricos y un nuevo centro de distribución metropolitano en la zona industrial Vallejo, donde ademas trabaja en proyectos de innovación.