Política
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recusación extemporánea

Niegan amparo a Rosario Robles para que Jesús Delgadillo Padierna retome el caso

Magistrado Montalvo sostiene que su defensa nunca fue obstruida para hacer petición en forma oral

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 18

El primer tribunal unitario en materia penal con sede en la Ciudad de México le negó un amparo Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, con el cual pretendía que Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Reclusorio Sur, dejara el caso (por ser sobrino de Dolores Padierna, diputada de Morena) sobre su presunta responsabilidad en el desvío de más de 5 mil millones de pesos destinados a programas sociales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La ex funcionaria impugnó el fallo del sexto tribunal unitario en materia penal, que ratificó la resolución de una juez de distrito que desechó por extemporáneo la recusación que promovieron sus abogados. La defensa de la ex secretaria argumentó en su momento que en la audiencia del 22 de octubre del año pasado, el comportamiento de Delgadillo Padierna impidió hacer la petición de forma oral.

En su fallo que radica en el expediente 101/2019, el magistrado del primer tribunal unitario en materia penal, José Alfonso Montalvo, sostuvo que no existió impedimento jurídico ni material para que en la diligencia se formulara la petición.

“Al final de la audiencia el juez dio intervención a todas las partes para que manifestaran lo que estimaran conducente; la defensa hizo uso de ese derecho, pero en su intevención se limitó a señalar al juez que él fuera el que se excusara, quien respondió que ya existía una recusación en trámite, y ante ello la defensa no hizo mayor consideración sobre el tema.

El impartidor de justicia añadió que Robles Berlanga tuvo una defensa técnica y material, que estuvo en posibilidad de promover la recusación de conformidad con las reglas legales que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin que su situación jurídica específica hubiera influido para que no se hiciera así.

Sin embargo, Delgadillo Padierna dejó el caso en enero pasado, cuando asumió el despacho de juez administrador de ese centro de justicia y, por ello dejaba todos los procesos y juicios a su cargo, sin embargo, mes y medio después, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal anunció que eliminaba la figura de juez administrador para que todos los jueces federales se incorporen nueva y exclusivamente a sus labores juridiccionales. En ese entonces fuentes del Poder Judicial aseguraron que Felipe de Jesús no retomaría el caso Robles.