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Prestadores de servicios médicos, impedidos para filtrar datos de pacientes

El contenido de los expendientes no pertenece a hospitales o consultorios, advierte el INAI

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 18

Las autoridades de salud y los prestadores de servicios médicos –públicos y privados– están obligados a poner mayor atención y cuidado en el tratamiento de los datos personales, pues éstos son de carácter sensible e implican un mayor riesgo, señaló la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en el simposio Compliance: aspectos relevantes de la gestión del cumplimiento legal y profesional en medicina, organizado por la Academia Nacional de Medicina, indicó que los datos personales en materia de salud son sensibles, porque se refieren a la esfera más íntima de los pacientes, por lo que un inadecuado uso o manejo de los mismos implica un deterioro o menoscabo en la intimidad de las personas.

No debemos perder de vista que los datos personales en materia de salud, efectivamente son datos delicados, es decir, se refieren a la esfera más íntima de su titular y una uso indebido puede dar origen a discriminación que conlleve, sin duda, a un impacto y un riesgo mayor a la vida de la gente.

Destacó la importancia del cuidado que se debe tener al integrar un expediente clínico, por la carga de datos personales que contiene, además de que puede considerarse como un elemento de acreditación de calidad de los servicios médicos.

Precisó que el INAI ha resuelto que el derecho de acceder al expediente clínico es de vital importancia, porque permite el ejercicio de otros derechos humanos como la salud.

Es importante recordar que la titularidad de los datos personales en un expediente clínico es del paciente, se hace énfasis, no del hospital ni del consultorio, y sólo él cuenta con los derechos relacionados con esa información, como solicitar una copia del mismo y la confidencialidad de su información.

En ese sentido refrendó el compromiso del INAI para atender las preocupaciones e iniciativas del sector salud, ante los retos que presenta la era digital.