Opinión
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La tormenta perfecta // Especuladores en acción // Mexicali decidirá el destino de la cervecera

T

oda la población de Italia (60 millones de habitantes) ha sido puesta en cuarentena hasta el 3 de abril en busca de detener la propagación del coronavirus. Arabia Saudita declaró una guerra de precios cuyo fin último es llevar a la quiebra a los productores de petróleo shale de Estados Unidos y el precio cayó en picada, lo que incluyó el de Pemex, (bajó a 24.43 dólares el barril, había subido a 60). Wall Street detuvo operaciones varios minutos mientras se calmaba la desesperación de los operadores por el desplome del valor de las acciones. También cayó la Bolsa Mexicana a registros de hace 11 años. Todas estas circunstancias configuran una tormenta perfecta. ¿Qué está haciendo México? Ayer mismo la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, tomó la decisión de ampliar a 30 mil millones de dólares el esquema de coberturas. Las empresas tendrán acceso a dólares fijando desde ahora su cotización. Antes, Hacienda había adquirido un seguro para garantizar el precio del barril de petróleo de 49 dólares.

La fiesta de los especuladores

¿Por qué se desinfló nuestra moneda en cuestión de horas? Había ganado dos pesos al dólar en relación con el nivel que lo dejó Peña Nieto. Bancomer ofreció el dólar a 21.27.¿La razón? Una venta masiva de pesos realizada por especuladores para cubrir pérdidas de un número récord de contratos que apostaban a una mayor alza de la divisa mexicana, explican expertos citados por Reuters. En el argot financiero, el peso sufrió un squeeze, que comenzó en febrero con el nerviosismo del mercado por el coronavirus y que se vio exacerbado el domingo por la caída del precio del petróleo. Un año atrás, Sacha Tihanyi, subdirector de estrategia de mercados emergentes TD Securities, había dicho que las apuestas a una apreciación del peso lo colocaban vulnerable.

Cervecera, a consulta

La planta de Constellation Brands se ha construido en Mexicali contra la oposición de la mayor parte de la población y alentada por la permisividad de autoridades federales y locales. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, bajo la presidencia de Rosario Piedra Ibarra, emitió la recomendación 01/2020 dirigida al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y a la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, en la que señala violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de la población y agricultores del Valle de Mexicali con motivo de la autorización del proyecto. Esto debería ser suficiente para suspender la obra. La empresa envió una carta al presidente López Obrador en la que advierte que se llevará su inversión a otro país. Pero, ¿es éste el tipo de negocios que convienen? ¿Quitar el agua a toda una comunidad, incluyendo su zona agrícola? El mandatario tomó una decisión salomónica: someter a consulta popular si la obra sigue. Será la Secretaría de Gobernación la que lleve a cabo este ejercicio el 21 y 22 de marzo. Se van a abrir mesas de información a los ciudadanos, se van a dar a conocer las opiniones a favor y en contra, se va a hacer toda la relatoría de cómo se dieron los permisos para la construcción de esta planta, señaló el Presidente.

Ombudsman Social

Asunto: mujeres que no pararon

La fuerza laboral femenina del Hospital Juárez de México nos sumamos a la iniciativa #UnDíaSinNosotras trabajando. ¡Va por ellas! Por las mujeres pacientes. Por las mujeres cuidadoras. Por las mujeres que vienen del interior del país para mejorar su salud. Por las que tienen cita para un estudio diagnóstico. Manifestamos nuestra inconformidad con la violencia de género trabajando con un listón morado porque nuestra prioridad es la salud de la población. ¡Va por ellas! ¡Va por nosotras!

R: Es una buena idea para la próxima conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Hacer paro trabajando con un listón morado.

Twiteratti

Las mujeres que abrazan a las mujeres policías que cumplen con su labor sí saben el significado de sororidad. Las que arrojan bombas molotov sin importarles nada más que parecer revolucionarias sólo son unas criminales. Eva Prianti @atameAti

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa