Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Derrumba mercados el riesgo de recesión
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 23

Las bolsas de valores y el rendimiento de algunos bonos considerados los más seguros se hundieron ayer, en la medida en que comenzaron a materializarse varios efectos de la epidemia de nuevo coronavirus en la economía global.

Sólo este lunes, los mercados bursátiles resintieron una pérdida de valor de casi 2.5 billones de dólares, señaló la agencia Reuters.

Los mercados financieros fueron lastrados por la caída histórica de los precios del petróleo, que los llevó a niveles de 2016 y a sufrir las mayores bajas diarias desde 1991, en una jornada en la que se contabilizaron más de 113 mil contagios de Covid-19 a escala global, lo que llevó a adoptar medidas como restricciones de movilidad en Italia.

Analistas de Moody’s consideraron que el riesgo de recesión mundial aumentó y un retroceso prolongado del consumo, además del cierre prolongado de empresas, atacaría los beneficios, conduciría a suprimir empleos y pesaría en el ánimo de los actores económicos.

Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, dijo que los gobiernos tendrán que implementar medidas fiscales, monetarias y financieras sustanciales para hacer frente a la situación.

La Academia China de Tecnología de Comunicaciones e Información reportó que los envíos de teléfonos móviles en febrero fueron de 6.34 millones, baja interanual de 54.7 por ciento, frente a los 14 millones del mismo periodo del año pasado.

Bajas generales

En este contexto, algunos mercados de la región Asia-Pacífico rozaron pérdidas hasta de 8 por ciento, mientras en Europa las caídas oscilaron entre 7 y 11 por ciento, encabezadas por la plaza de Milán, que cayó 11.17.

Wall Street sufrió su mayor retroceso diario desde la crisis financiera de 2008. El Dow Jones cayó 7.79 por ciento y el Standard & Poor’s 7.60, más de 2 mil puntos en ambos casos. El Nasdaq, 7.29.

Estos desplomes en la Bolsa de Nueva York se perfilaban desde la apertura de la sesión, por lo que hubo una suspensión de operaciones de 15 minutos en un intento por frenar la tendencia.

Este lunes los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos sufrieron su mayor declive diario en casi una década. Los títulos con rendimiento a 10 años operaron a 0.515 por ciento y los de 30 años en 0.892.

Ante este panorama y como medida ante la epidemia de Covid-19, la Reserva Federal de Estados Unidos informó que aumentará los montos que inyecta diariamente a los mercados financieros en 50 mil millones de dólares hasta alcanzar 150 mil millones.