Economía
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descienden fortunas de cinco magnates mexicanos
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 23

El desplome de los mercados financieros de ayer cobró 8 mil 241 millones de dólares de las fortunas de cuatro empresarios y una compañía mexicanos, encabezados por el magnate de las telecomunicaciones y la industria Carlos Slim Helú.

El valor de los activos financieros de Slim, presidente vitalicio de América Móvil, se desplomó en 6 mil 20 millones de dólares, según un seguimiento diario que hace el servicio de información financiera Bloomberg.

Su fortuna, representada por los activos de las empresas en que su familia tiene intereses –telecomunicaciones, construcción, energía, comerciales y financieras–, se ubicó ayer en 49 mil 800 millones de dólares, que comparativamente equivalen a la mitad de los activos de Petróleos Mexicanos, la mayor empresa de México.

En lo que va de este año, de acuerdo con Bloomberg, las inversiones de Slim Helú se han depreciado en 10 mil 500 millones de dólares.

El empresario Ricardo Salinas Pliego, principal accionista de Tv Azteca, Elektra y Banco Azteca, sufrió ayer una merma en su fortuna de 460 millones de dólares. Con ello, el valor de sus inversiones financieras retrocedió a 12 mil 200 millones de dólares. Es una cantidad menor en 2 mil millones a la reportada al cierre de 2019.

Otras mermas

La tercera mayor pérdida en el valor de las inversiones financieras corresponde a Sara Mota de Larrea, cabeza de Grupo México (minería, ferrocarriles). Su fortuna este inicio de semana, medida por sus activos financieros, fue de 9 mil 555 millones de dólares, 978 millones menos que el viernes pasado y mil 980 millones inferior que al término del año pasado.

Alberto Baillères, empresario con intereses en la industria petrolera, financiera y en el sector comercial, resintió una pérdida este lunes de 474 millones de dólares. De esta manera, su patrimonio en inversiones financieras se situó en 7 mil 600 millones de dólares, mil millones menos que al cierre de 2019.

En el quinto sitio Bloomberg ubica a Juan Beckman (compañía tequilera José Cuervo). Tuvo una disminución en el valor de su fortuna de 309 millones de dólares. Con ello, el valor de su inversión en los mercados financieros retrocedió ayer a 5 mil millones de dólares, mil 330 millones menos que en diciembre pasado.