Capital
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inician proceso a ex funcionario con Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 33

Un juez de control vinculó a proceso a José Eduardo Zárate Peña, ex funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera, por el delito de uso ilegal de atribuciones.

En la audiencia de duplicidad de término constitucional fijó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Además, otorgó a las partes tres meses para el cierre de la investigación complementaria, a fin de que presenten pruebas a favor o en contra.

El imputado es sobrino de José Antonio Zárate Domínguez, director general de Administración y Optimización de Capital Humano, área donde se desempeñaba.

Su detención se dio la semana pasada, unos días después de la aprehensión de Miguel Ángel Vásquez, quien fue el operador financiero del gobierno de Mancera Espinosa.

El subsecretario de Capital Humano, fue detenido por dejar de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados al Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal (Caprepol).

Dicha omisión significa un daño a la hacienda pública de 293 millones de pesos y, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia, actuó de manera orquestada con otros servidores públicos de la Secretaría de Finanzas.

La Dirección de Administración y Optimización de Capital Humano era parte de esa dependencia, de la cual recientemente se vinculó a proceso a Joel Pazol Ruiz, ex subdirector de Análisis Presupuestal, por delitos cometidos por servidores públicos.

En julio pasado fueron vinculados a proceso Berenice Guerrero Hernández, ex subsecretaria de Planeación Financiera, y José Iván Morales Palafox, ex director de Operación de Fondos y Valores, ambos de la Secretaría de Finanzas, por un fraude de más de 190 millones de pesos en la compra de tarjetas de identificación para los empleados del gobierno capitalino.