Capital
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autoriza Seduvi demolición, pese a un amparo
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. 33

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizó la demolición del inmueble de la calle Tepeji número 9, colonia Roma, localizado en un área de conservación patrimonial y donde se pretende levantar un edificio de departamentos de ocho niveles, pese a que existe un amparo emitido por un juzgado federal, denunciaron vecinos.

Ana María Aparicio señaló que la constructora Casasol y la inmobiliaria Belalba SA de CV enviaron ayer muy temprano a 35 trabajadores, que empezaron rápidamente a echar abajo la construcción.

Su objetivo es erigir departamentos de lujo en un edificio de ocho niveles denominado Spazio Roma Tepeji, pero esa casa, al igual que la del cineasta Alfonso Cuarón, que está casi enfrente, donde filmó la película Roma, son del arquitecto Carlos Palencia.

Además, esta calle es patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, pero el contubernio entre las autoridades centrales y de Cuauhtémoc con inmobiliarias permite que éstas actúen con impunidad y pasen por alto un amparo.

El juez segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región, Abel Méndez Corona, concedió la suspensión definitiva contra la autorización de demolición y construcción en el inmueble sin agotar previamente el procedimiento de publicación vecinal, que no se ha cumplido.

La alcaldía de Cuauhtémoc dio a conocer por la tarde una orden de levantamiento del estado de clausura definitiva, por lo que los vecinos anunciaron que harán valer el amparo que les fue concedido, porque la autoridad local no está por encima de la federal.