El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Debe ser el paraíso, de Elia Suleiman

E

l Ficunam, que acaba de comenzar, inauguró con una película del director palestino Elia Suleiman, Debe ser el paraíso (2019), con mucho de Truffaut y poco del cine que realizó previamente.

El director nacido en Nazaret, en Cisjordania, parte de la Palestina ocupada, se dio a conocer internacionalmente con cuatro películas, de las cuales Intervención divina (Divine Intervention) (2002) y El tiempo que permanece (The time that remains) (2009), son una propuesta contestaria a la situación que viven los palestinos.

Difícilmente algunos de quienes llegaron a esa inauguración han visto estas películas porque han tenido una exhibición muy restringida en nuestra nación ante la imposibilidad de utilizar salas copadas principalmente por el cine estadunidense.

Por ello hubiese sido de vital importancia situar su producción, explicando lo que es el cine palestino en la actualidad y los problemas de sus realizadores, sus dificultades para exhibir, aunque tengan aceptación en los festivales, de los que estuvieron excluidos cuando alguna sede no reconocía la existencia de Palestina como país.

Señalar algunas ideas clave hubiese evitado que en el debate que sostuvo se hablara sólo de cuestiones estilísticas y del humor que le caracteriza como realizador y como actor, abandonando lo subversivo de su propuesta. Entonces el público podría haberse enterado de lo que significa ser palestino y hacer cine.

¿Por qué desaprovechar la presencia de una personalidad como Suleiman y en lugar de profundizar en el pensamiento de alguien que creció escuchando los relatos de su padre, cuando abandonó su casa en 1948, quedarse en lo superficial de algunas buenas ocurrencias sólo para hacer reír al público?

Carlos Martínez Assad

El macho-macho perdió su feminidad

Este lunes las mujeres saltan a escena a gritar en voz alta: aquí estoy, mientras los hombres asustados esconden su feminidad. Lo femenino no es exclusivo de la mujer, el hombre también tiene pezones.

No sólo las mujeres sufren violencia y maltrato en su feminidad. Desde pequeños, los hombres sufren gran violencia en su feminidad naciente: no seas maricón o los hombres no lloran. Crecen con tanto miedo a su propia feminidad que terminan enojados y violentos con todo lo femenino que se manifieste en su compañera, en su amigo, en el vecino y hasta en el espejo. El macho-macho, no es otra cosa que un triste desalmado que perdió su feminidad.

Para mi, este 9 de marzo debe ser un parteaguas para concientizar el delicado valor de lo femenino, tanto en el hombre como en la mujer. Que las mujeres nos ayuden amorosamente a recuperar nuestra ánima femenina para llorar juntos tanta violencia y desamor.

Lo más significativo de este despertar no es que vivamos un día sin mujeres, sino que vivamos una vida con nuestra feminidad perdida. Todos somos responsables del México que queremos, que cada quien limpie su patio de basura y de violencia.

Ni feminismo ni machismo, demoler las trincheras y los muros que nos enfrentan para construir puentes que nos unan, ese es el reto para este 9 de marzo. Sólo el amor nos puede salvar.

Carlos Noriega Félix, El Almanauta

Sobre la causa feminista

El pasado 6 de marzo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos publicó en su cuenta de Twitter (@OECD) que México está entre los cinco países con la mayor proporción de mujeres en la política https://twitter.com/OECD/ status/1235989848491732995, los otros son Suecia, Finlandia, España y Noruega.

A través de ello y de las políticas que el Presidente está aplicando para disminuir la desigualdad social y de género imperantes en la nación con las administraciones prianistas de antaño, es indudable el compromiso que existe de su parte hacia la causa feminista.

Llama la atención que, a pesar de que con la actual administración ha existido una respuesta extraordinariamente rápida para capturar a los presuntos responsables de los recientes y lamentables feminicidios que han cimbrado al país, los medios de comunicación y los políticos de derecha se empeñan en fabricar la idea de que AMLO es un incompetente en el tema y un insensible.

Además, y como si no supieran que la barbarie que se vive en México tuvo su origen en el gobierno de Felipe Calderón y continuó con total impunidad bajo el de Enrique Peña Nieto, algunos personajes públicos se han dedicado a señalar a López Obrador como el bárbaro que no hace nada por solucionar el problema, mientras que, convenientemente, omiten hablar de los ex presidentes.

Es una pena que la causa feminista se esté utilizando para golpear políticamente a AMLO y no se cuestione el por qué ahora los conservadores están tan preocupados por las mujeres cuando ni siquiera han apoyado la legalización del aborto en todo el país. Hoy usan a las mujeres para sus fines, pero de sus derechos reproductivos ni hablar.

Sam Fouilloux

Invitaciones

Los perros, de Elena Garro

Tadeco invita al inicio de la temporada de la compañía Alebrije Teatro, con la obra: Los perros, de Elena Garro, con la dirección de Cayetano Martínez.

Se trata de una puesta en escena que en un lenguaje poético denuncia la violencia, las vejaciones, la tortura y los abusos sexuales descarnados a una niña, todo en medio de una fiesta popular. Mismos abusos que padecieron su madre y su abuela que parecieran no tener fin. La cita es mañana a las 14 horas, en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.