El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Paulina, fructífera congruencia

E

l grupo Paz con Democracia expresa su profundo agradecimiento y reconocimiento a la vida congruente y labor fructífera de nuestra querida compañera Paulina Fernández Christlieb, destacada pensadora y estratega que alumbró diversos circuitos y movimientos académicos, políticos y sociales, entre ellos prioritariamente el proceso autonómico zapatista.

Paulina vive y vivirá en las claridades y retos que nos deja y habremos de continuar.

Pablo González Casanova, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Dolores González, Magdalena Gómez, Víctor Flores Olea, Miguel Concha Malo, Luis Hernández Navarro, Carlos Fazio, Gilberto Lópes y Rivas, Gonzalo Ituarte, Alfredo López Austin, Héctor de la Cueva, Pablo Romo, Óscar González, Guillermo Briseño, Jorge Fernández Souza y Miguel Álvarez Gándara

La revolución femenina

El movimiento feminista que estamos presenciando es un fenómeno social que trasciende a las ideologías de la izquierda y de la derecha, porque esta protesta femenina es producto de una vertiente histórica que rebasó los discursos de los liberales y de los conservadores, de los católicos y de los librepensadores.

Cada partido político, como siempre, tratará de apropiarse la autoría del movimiento y llevar agua a su molino.

Pero este movimiento va contra los machos y feminicidas que existen tanto en las filas de la derecha como de la izquierda, de los capitalistas y de los socialistas, de los católicos y de los agnósticos. Ningún violador pregunta por la filiación política de su víctima.

Debemos aceptar que se trata de un movimiento revolucionario y reivindicatorio que no va contra grupos políticos ni ideológicos, sino contra una sociedad machista que ya no engrana en este siglo y que va a ser borrada por la fuerza y la razón de la historia.

Rafael Cervantes López, Colegio Médico de México

Contra el dolo, de quien venga

En el transporte público iba yo leyendo un libro. Una joven me dijo: es un título muy misógino, ¿no? Se trata de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sack. Quedé perplejo porque el caso (real), corresponde a un síndrome neurológico. Entonces recordé lo que la socióloga Nadine Lefaucheur describió como la reacción masculina ante el aumento de los juicios de paternidad demandados con dolo por mujeres en la Inglaterra de los siglos XVII-XVIII. En mi opinión, las peores reacciones (masculinas o femeninas) son aquellas alimentadas por el dolo y la ignorancia, disfrazándolas de problemas de género.

Saúl Renán León Hernández

Efectividad del cubrebocas simple

A propósito de la foto de portada de La Jornada del jueves pasado sobre el uso de cubrebocas, y ante la llegada del coronavirus, urge que la Secretaria de Salud emita un comunicado sobre la eficacia de los cubrebocas y gel antibacteriano, ya que las normas oficiales 251 y 120 no mencionan su utilidad frente a un caso de virus. Si las mascarillas americanas N95 y FFP2 europeas son más efectivas que los cubrebocas simples (que son mas efectivos contra las bacterias) que se le haga saber a la población. También sobre el gel y el lavado de manos de un minuto. No es un tema menor. Cada país, la OMS y la FAO difieren en cuanto a su uso.

Tomás Arellano Soto

Pronunciamiento por el Día Internacional de la Mujer

Mañana las calles de nuestro país se llenarán de un genuino nuevo tipo de resistencia de nosotras las mujeres mexicanas. Esta movilización debe contener el vislumbre de un nuevo amanecer libertario para nosotras, y también para los mexicanos varones, quienes son forjados culturalmente por el capital que los necesita como simples marionetas, mediante los cuales realiza los designios patriarcales, machistas, misóginos, y les asigna el papel de los superiores, los humilladores, los llamados a mandar, mientras que a nosotras se nos asigna el supuesto papel, rol y función de las débiles, las inferiores, las llamadas a vivir en la obediencia y en la sumisión.

A través de esta resistencia pondremos en claro que el enemigo común de mujeres y varones son los 14 multibillonarios, los 450 multimillonarios y sus intelectuales orgánicos que mantienen a México en esta verdadera ignominia. Tenemos claro que la lucha no es, no debe ser, contra los hombres, sino contra el sistema capitalista en su conjunto.

Que esta movilización sea el inicio para que juntas y juntos abramos curso a un México de una vida que sea auténticamente humana, vivida dignamente en autodeterminación.

Voceras de Mujeres Amor y Rebeldía y del Colectivo de Reflexión en la Acción Rumbo Proletario: Gabriela, Mary Carmen, Alicia, Ángeles, Ana Alicia, Irene, Micaela, Elvira, Olivia, Oralia, Lilia, Esther, Lina, Raquel, América y Laura

Invitaciones

En memoria de Bety Cariño y Jyri Jaakola

En vísperas de cumplirse 10 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola porque acudieron a la caravana humanitaria para romper el cerco paramilitar en la comunidad triqui de San Juan Copala en defensa de su autonomía (abril de 2010).

Invitamos a la actividad político cultural que se realizará hoy de 15 a 19 horas en la Casa Museo de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico.

Comité Justicia y Memoria Bety Cariño. David Reyes

La construcción de una religión cívica en la 4T

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #632, invitan la Análisis y Reflexión: La construcción de una religión cívica, en la 4T: La sacralidad de los símbolos nacionales, con el doctor Elio Masferrer, especializado en antropología religiosa. La cita es este sábado 7 de marzo a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. Síguenos en vivo y suscríbete por Youtube buzonciudadano

Rebeca José Eduardo, Rosy Almanza