Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defiende la Consejería de Chihuahua cobro de multas e impuestos en 67 municipios
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 24

Chihuahua, Chih., La Consejería Jurídica del Estado (CJE) anunció que defenderá legalmente a los 67 ayuntamientos de la entidad contra las controversias constitucionales que la Presidencia de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpusieron contra las leyes de ingresos municipales.

Anunció que el gobierno del estado interpuso dos recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para conservar multas y cobro del derecho de alumbrado público, que realizan los municipios, además de un alza discrecional al predial y al impuesto universitario.

Jorge Espinoza Cortés, titular de la Consejería Jurídica del es-tado, explicó que sólo los municipios de Juárez y Chihuahua dejarían de recibir al año 300 y 170 millones de pesos, respectivamente, por derecho de alumbrado, mientras la Universidad Autónoma de Chihuahua, cien millones, por lo que se mantendrá la defensa de este derecho.

Informó que los recursos de reclamación fueron recibidos por el ministro presidente Arturo Saldívar y se refieren a que las acciones de inconstitucionalidad de la Federación son ilegales.

En febrero, la SCJN aceptó el paquete de acciones de inconstitucionalidad que la CJE promovió, una por cada ley de ingresos de los municipios de Chihuahua, y la CNDH impugnó todas las normas mediante una sola acción.

Las acciones impugnan la creación de una tasa adicional de 4 por ciento a los impuestos predial y sobre traslación de dominio de bienes inmuebles, que los municipios aplican, justificando que la tasa adicional correspon-de a la inflación anual del año pasado.

De igual manera se impugna la tasa adicional en el cobro del impuesto universitario, que el gobierno estatal incluye en el pa-go de derecho vehicular y aumentó de forma discrecional.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, dijo que el cobro del derecho de alumbrado, que recaba a través de la Comisión Federal de Electricidad, es su ingreso más importante y equivale a 300 millones de pesos.

La CNDH también denunció que las normas violan los derechos de igualdad y no discriminación, consagrados en la Constitución federal y en convenciones internacionales.

También se impugnan las multas que se pretenden cobrar en 22 municipios de Chihuahua por causar escándalo, formar parte de grupos que estén causando molestia y alterar la tranquilidad en lugares públicos, normas que la CNDH, advierte, vulneran las libertades de expresión, reunión y libre desarrollo de la persona.

La CNDH también impugna el cobro de la primer acta de nacimiento, en el municipio de Zaragoza, tema en el cual la SCJN ya ha advertido que va en contra del derecho a la identidad.