Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Embargarán 12 propiedades a ex tesorero de Tulum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 24

Chetumal, Qr., Un juez de control autorizó a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) incautar 12 propiedades al ex tesorero de Tulum, Óscar Conde Canto, pero también ordenó, a petición de su defensa, retirarle un brazalete electrónico, a fin de que pueda realizar sus actividades.

En audiencia celebrada la mañana de este sábado, la FECC también obtuvo la modificación de las medidas cautelares en contra del ex tesorero y primo del ex gobernador Félix González Canto, lo cual permitió el cambio de estatus al pasar de aseguramiento a embargo de bienes del ahora vinculado a proceso.

Diez de los 12 predios se ubican en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), capital del estado, uno en Cozumel y otro en Solidaridad. El ex funcionario fue vinculado a proceso el 24 de febrero, además fue obligado a garantizar su estancia en el municipio con firmas cada día 30 de cada mes por dos años, así como la entrega de su pasaporte para que no pueda salir del país.

La FECC mantiene vigente el plazo de tres meses para la investigación que se cerrará el 24 de mayo próximo.

Las acusaciones contra Óscar Conde están contenidas en la carpeta administrativa 73/19 y consisten en informes que establecen un quebranto a las arcas municipales por 114 millones de pesos, de acuerdo con el dictamen de la Auditoría Superior del Estado.

En relación con esos hechos, especialistas destacaron que de enero a septiembre de 2016 se realizaron procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera indebida y se detectaron oportunamente vicios de legalidad con 29 proveedores por parte de la comuna.