Estados
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En sesión privada Morena y PT retoman control financiero del Congreso de BCS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. 24

La Paz, BCS., Las fracciones de Morena y del Partido del Trabajo (PT) aprovecharon una sesión privada para mayoritear y retomar el control administrativo y financiero del Congreso local, el cual perdieron por divisiones internas en el primer año legislativo.

Los diputados hicieron caso omiso de la cancelación de última hora de la sesión convocada por la presidenta de la diputación permanente, la panista Elizabeth Rocha Torres, para discutir los avances de una auditoría a la administración del Congreso y nombraron una nueva mesa directiva para llevar a cabo la sesión en la que trataron ese punto, pero además cambiaron algunas comisiones permanentes.

Además, los legisladores, la mayoría morenistas, ignoraron el relevo de la presidencia de la Junta de Gobierno que en ese momento se llevaba a cabo en las instalaciones del Congreso entre los diputados del Partido Encuentro Social (PES)y nombraron titular de ese cargo al morenista Humberto Arce.

Al respecto, la diputada de Morena Milena Quiroga y sus compañeros de fracción Esteban Ojeda y Humberto Arce, denunciaron que la diputada del PES, Perla Flores, incurrió en excesos y privilegios en la presidencia de la Junta de Gobierno, como entregar plazas sindicalizadas a 41 trabajadores en lo oscurito y el gasto de casi un millón de pesos en sólo seis meses.

Detallaron que entre los abusos está la compra de boletos de avión a París, Francia, con costo para el Congreso, y la entrega de plazas sin transparencia ni seguir el procedimiento correcto.

El diputado Esteban Ojeda aclaró que la sesión privada fue completamente legal, porque tuvo quórum y una vez convocada no se puede suspender. De esa forma, todos los acuerdos que se tuvieron son procedentes.