Deportes
Ver día anteriorSábado 7 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguros sólo cubren mil 500, señala experto

Alrededor de 5 mil mdd, las pérdidas si se cancelan los Olímpicos de Tokio
Foto
▲ La difusión del coronavirus hace latente la posibilidad de cancelar el inicio de la justa veraniega, programada para iniciar el 24 de julio .Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de marzo de 2020, p. a10

Lausana. Mientras la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus continúa aumentando las dudas sobre la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se deberían inaugurar el 24 de julio, el Comité Olímpico Internacional está asegurado ante un eventual riesgo de cancelación.

No poder celebrar la justa conllevaría importantes pérdidas económicas y por ello el organismo, desde la edición de Atenas 2004 –con la presidencia del belga Jacques Rogge– mitiga los posibles efectos suscribiendo seguros al respecto.

El primer Comité de Organización de unos Juegos que suscribió una garantía así fue “el de Moscú en 1980, con un contrato firmado con Lloyd’s, de Londres”, explica Patrick Vajda, experto en riesgos y seguros del deporte en la firma francesa SIACI Saint Honoré.

Según fuentes concordantes, el COI suscribió con varias compañías, entre ellas Swiss Ré, un seguro sobre el riesgo de cancelación.

El contrato de la ciudad anfitriona, firmado por Tokio y que da al COI el poder de anular la justa si la seguridad de los participantes se ve seriamente amenazada contempla al mismo tiempo que los organizadores locales deben suscribir un seguro que cubra el conjunto de riesgos.

Dos causas principales pueden ser añadidas, el de terrorismo y las enfermedades contagiosas, precisa. Una cancelación relacionada con el nuevo coronavirus, cuya epidemia apareció después de la firma de los contratos de seguros, está cubierta.

La cobertura de la cancelación de los Juegos, que incluye además atentados y terremotos, es un asunto que gana importancia por mi-nutos, teniendo en cuenta que están en juego cifras de dinero enormes.

La cantidad teórica a cubrir en caso de cancelación se elevaría a casi 5 mil millones de dólares estadunidenses, correspondientes esencialmente a los derechos de televisión, los patrocinadores y la venta de entradas. Ese dinero sirve luego para la financiación de los Comités Olímpicos nacionales, las Federaciones Internacionales de los deportes olímpicos y el propio COI.

Cancelar Tokio 2020 tendría un impacto devastador ya que los seguros no cubrirían el conjunto de las pérdidas. El máximo que se puede asegurar en caso de cancelación son mil 300 millones de dólares, quizás mil 500, explica Vajda.

Las cadenas de televisión como la estadunidense NBC tienen también seguros en caso de cancelación, igual que los patrocinadores del COI.

Continúa suspensión de actos deportivos

Ayer continuaron los movimientos en el calendario deportivo como consecuencia del Covid-19. El Campeonato Mundial de Medio Maratón Gdynia 2020 en Polonia, donde participarán ocho mexicanos, fue pospuesto del 29 de marzo al 17 de octubre, dijo World Athletics.

La Ligue 1 de Francia cambió de fecha el partido entre Racing de Estrasburgo y Paris Saint-Germain de Neymar y Thiago Silva, que se realizaría hoy, debido a la orden emitida por la prefectura de Bajo Rin, tras los casos detectados de coronavirus en la zona.

Dicha noticia podría beneficiar a los parisinos, que buscarán remontar la desventaja de 1-2 y acceder a los cuartos de final de la Liga de Campeones de Europa el miércoles 11 de marzo ante Borussia Dortmund.