Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valida el TEPJF relección adelantada de Jacobo en secretaría ejecutiva del INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 14

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en firme la relección de Edmundo Jacobo en la secretaría ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), para un nuevo periodo de seis años, luego de desechar la inconformidad presentada en su contra.

La queja fue interpuesta por varios ciudadanos, algunos de ellos pertenecientes a Morena, quienes argumentaron que la ratificación de Jacobo Molina vulnera el principio de relección por una sola vez que establece la ley, ya que 11 de abril de 2014 fue designado en ese cargo por segunda ocasión, además de que se impidió que los consejeros que integrarán al instituto el 4 de abril decidieran sobre el tema.

En sesión pública, los magistrados argumentaron que los inconformes carecen de interés jurídico para controvertir la designación aprobada por el Consejo General.

Destacaron que los promoventes no habían referido la existencia de una afectación a sus derechos político-electorales que ameritara la intervención del TEPFJ para analizar la presunta ilegalidad del acuerdo. Jacobo Molina fue ratificado en la secretaría ejecutiva el 6 de febrero, de manera adelantada, toda vez que su periodo de gestión concluye el 10 de abril.

La decisión fue criticada por analistas, integrantes de Morena y consejeros del INE, ya que se impidió que los próximos consejeros decidieran sobre el caso, pese a que les tocaba analizarlo. Al presentar la propuesta de ratificación, Lorenzo Córdova, presidente del órgano electoral, argumentó que esa medida abonaría a la eficacia operativa del instituto.