Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La FGR sólo ha logrado llevar ante un juzgado 12 asuntos
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 5

La Fiscalía General de la República (FGR) ha judicializado apenas una docena de casos sobre operaciones con recursos de procedencia ilícita denunciados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Fuentes del gobierno federal señalaron que si bien todas las denuncias están en curso, sólo han sido llevadas ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) aquellas en las que se ha podido integrar una carpeta de investigación sólida, cuidando que no se pueda impugnar jurídicamente la obtención de información financiera de los inculpados.

Entre los casos iniciados por la UIF que ya están ante tribunales, mediante la acción de la FGR, destaca el del abogado Juan Collado, sometido a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionados con la empresa Caja Libertad.

También está el caso de Ramón Sosamontes, colaborador de Rosario Robles Berlanga, coacusado junto con ella de haber diseñado un esquema de desviación de fondos públicos mediante contratos con universidades públicas.

Desde julio del año pasado la UIF logró una orden judicial con el fin de mantener congeladas 42 cuentas bancarias del ex gobernador de Nayarit Roberto Sandoval, quien la semana pasada fue señalado por el Departamento del Tesoro estadunidense como colaborador de cárteles del narcotráfico.

A estas denuncias habrá que sumar las que fueron hechas públicas por el titular de la UIF, Santiago Nieto, en Palacio Nacional, que incluyen señalamientos contra la iglesia denominada La Luz del Mundo.

Al respecto, funcionarios del gobierno federal informaron que antes de que la UIF diera a conocer las denuncias, la FGR había iniciado una investigación acerca de las actividades de dicha iglesia.

La indagatoria está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Fiscalía General de la República.