Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desafueran a edil y síndica de Actopan y a diputado local de Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 30

Xalapa, Ver., El pleno del Congreso estatal determinó ayer desaforar al diputado independiente Érik Aguilar López, al alcalde panista de Actopan, José Paulino Domínguez, y a la síndica Lucero Palmero Barradas.

La Fiscalía General del Estado (FGE) acusa a Aguilar López de violar una escena de crimen, al alentar a pobladores a mover el cuerpo de una persona que murió en un accidente vial.

El legislador, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia y que más tarde se volvió independiente, expuso ante los diputados locales que tomó esa determinación porque habían pasado más de seis horas y los peritos no llegaban.

Sin embargo, los diputados de Morena y dos del Partido Acción Nacional, Rodrigo Escalante y Nora Jessica Lagunes, aprobaron el desafuero del legislador. Once diputados panistas y la morenista Cristina Alarcón votaron en contra. Gonzalo Guízar Valladares y María Candelas Francisco Doce, de El Lado Correcto de la Historia (de registro local), se abstuvieron.

Érik Aguilar López votó en contra de los desafueros del fiscal Jorge Winckler Ortiz y apoyó varias iniciativas del PAN. Tras perder el fuero, rindió protesta su suplente, el empresario Carlos Jiménez Díaz.

José Paulino Domínguez y la síndica Lucero Palmero Barradas fueron acusados por la fiscalía anticorrupción de uso indebido del servicio público y malversación de un millón 300 mil pesos. Ninguno de los dos se presentó a defenderse.

En este caso la revocación de mandato se logró con el voto de 34 diputados del pleno, la mayoría de Morena. Los diputados Gonzalo Guízar y María Candelas Francisco se abstuvieron y los panistas votaron en contra.