Estados
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UIF lo investiga

Morelos: exigen destituir al jefe de la oficina de la gubernatura

Se le atribuyen movimientos millonarios en cuenta en Suiza

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 30

Cuernavaca, Mor., El presidente de la Comisión de Gran Jurado del Congreso local, José Casas González, demandó al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo la destitución inmediata del jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, luego de que el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló en la conferencia presidencial mañanera que la persona que ocupa ese puesto, sin mencionar su nombre, recibe transferencias millonarias internacionales en una cuenta personal que tiene en Suiza.

La investigación que realiza la UIF sobre el denominado Caso Primavera, según lo que informó en la conferencia mañanera Santiago Nieto, está vinculada con un jefe de la oficina de un gobierno local, y se reportan seis movimientos inusuales por 741 millones de pesos y retiros en efectivo por 122 millones.

El único estado con ese cargo es Morelos y su titular, señalado por Santiago Nieto, de acuerdo con las declaraciones del diputado local, es el español nacionalizado mexicano y ex mánager del gobernador Blanco Bravo, José Manuel Sanz Rivera.

El legislador propuso al pleno legislativo un punto de acuerdo para exhortar al mandatario a que destituya inmediatamente a Sanz Rivera, “ya que existe la presunción de estar vinculado con la comisión de delitos de carácter financiero, pero además por la deficiente y probada ineficacia en el desempeño de sus funciones.

Hoy Santiago Nieto, ante el Presidente de la República, declara que terminada esa conferencia iban a presentar la denuncia ante las instancias federales. Estamos hablando de uno de los hombres que ha tenido el control de las instituciones del estado de Morelos, del gobierno, aseguró Casas González en entrevista colectiva.

Santiago Nieto mencionó que el funcionario estatal será denunciando ante la Fiscalía General de la República.

El gobernador respondió primero que Santiago Nieto no había revelado el nombre del funcionario estatal investigado, pero un reportero le preguntó si metería las manos al fuego por José Manuel Sanz. El Ejecutivo contestó: No quieran aventar cosas. Sí a él lo quieren investigar, pues que lo investiguen, al que sea, no nomás es José Manuel. Si quieren investigar a los secretarios, que los investiguen.

Cuando se le preguntó si confía en los integrantes de su gabinete, Blanco Bravo respondió: Sí confío en ellos; digo, al final de cuentas los trapitos se van a cambiar en la administración, y al que haya jugado chueco, pues ni hablar, pues que le toque y pague hasta las últimas consecuencias. Se los he dicho, yo soy una persona trasparente y caiga quien caiga. Aquí no hay favoritismo, pero estas cosas son muy delicadas. No se puede mencionar a un personaje si todavía ni se dice quién fue, concluyó el ex futbolista.