Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, primera potencia de generación de energía eólica en América Latina
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 24

Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee), pidió certeza para las inversiones a largo plazo, reglas claras hacia el futuro de la industria y seguridad para los proyectos que ya existen.

Señaló que 2020 será un año determinante para continuar con el desarrollo del sector eólico en México y contribuir a la transición energética soberana.

Para este año, la expectativa de instalación de capacidad de generación de energía eólica es de entre mil y mil 250 megavatios, con inversiones comprometidas por un monto cercano a mil 300 millones de dólares.

Entrevistado después de la inauguración del Congreso Mexico WindPower , señaló que se requiere certidumbre a largo plazo que permitiría, si hay las condiciones, continuar con esa cadena de crecimiento con la creación de unos 35 mil empleos.

Rodríguez Olivé subrayó que el aprovechamiento de la vocación eólica de México es inaplazable. Nos encontramos en un momento histórico en el que todos los sectores de la sociedad tenemos que mirar a las energías renovables como la alternativa más viable para lograr una transición energética con soberanía y en beneficio de nuestro país y el mundo.

Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés), afirmó que los más de mil 250 megavatios instalados en 2019 sitúan a México como primera potencia de generación de energía eólica en América Latina, ya que representa el 25 por ciento de la capacidad instalada en toda la región en el año pasado.

Destacó que la energía eólica más allá de una opción tecnológica es una necesidad para lograr la descarbonización de la matriz energética. Por sus condiciones y capacidades, México tiene la posibilidad de ser el líder en generación de energía eólica y en transición energética en América Latina.

En su oportunidad, Gonzalo Núñez González , director general de planeación e información energética, quien acudió en representación de Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, consideró que la industria eólica debe de invertir en mecanismos de almacenamiento, y subrayó que para 2024 se alcanzará la meta de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 30 por ciento.