Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 13 por ciento la producción de tequila en 2019: CNIT
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 24

La producción de tequila cerró 2019 en 350 millones de litros, informó la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), cifra que representó un crecimiento de 13 por ciento respecto a los 309 millones de litros registrados el año anterior.

Al anunciar el Día Nacional del Tequila 2020, que se celebrará el 21 de marzo, Rodolfo González, presidente del organismo, destacó que esta bebida representa un mercado de exportación de alrededor de 2 mil millones de pesos anuales.

Asimismo, el representante de la industria indicó que este emblemático producto mexicano se exporta a un total de 52 países.

Explicó que el mayor mercado es Estados Unidos, pues en 2019 importó 245 millones de litros, un incremento de 10 por ciento en comparación con los 222 millones de litros reportados en 2018.

El Día Nacional del Tequila se realizará en el municipio de Zapopan, Jalisco, por lo cual, Germán Ralis Cumplido, titular de la Secretaría de Turismo de dicho estado, señaló que el tequila es un elemento icónico y que impulsa el turismo de la entidad.

El presidente del CNIT reiteró que existe la posibilidad de que las exportaciones de tequila se vean afectadas por el efecto de la epidemia del coronavirus.

Explicó que por ahora las cantidades de tequila que exporta México a China son bajas, por lo que la afectación ha sido mínima, en la medida en la que el virus se expanda con mayor fuerza en otras naciones el problema será mayor.

Indicó que aunque no se han publicado cifras oficiales, el organismo tiene conocimiento de que otras categorías que sí tienen peso en China, como el whisky y el coñac, comienzan a manifestar afectaciones en sus ventas.

Nosotros podemos leer las afectaciones que han tenido otras categorías que son importantes en China, que sí están sufriendo, nadie ha publicado números, pero todas tienen afectación y por supuesto que nosotros tendremos un impacto, destacó el representante de los tequileros.