Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prematuro, pensar en un plan contra efectos del Covid-19: IP
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 21

El sector privado del país consideró que aún es muy pronto para contar con un plan para mitigar los posibles efectos a la economía mexicana en caso de que se propaguen más los contagios del Covid-19, pero también indicó que se debe estar alertas y que la estrategia sea el fruto del trabajo entre secretarías.

En entrevista con La Jornada, Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), quien asistió a la exposición de comercio e inversiones Cuba en México, dijo que aún es muy pronto para saber cómo impactará la propagación del coronavirus y por lo mismo todavía no se pueden definir acciones específicas para contrarrestar los efectos.

A la pregunta de si las medidas anunciadas el martes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son suficientes, el empresario expresó que primero es necesario observar cómo se desarrolla el Covid-19 en el país, en qué forma se refleja, en qué forma podemos controlarlo, pero es muy pronto.

Comentó que los casos que se han reportado en el territorio mexicano son muy aislados, por lo que es necesario conocer la experiencia que otros países han tenido. Estemos alertas sí, porque no nos puede sorprender, apuntó.

En el mismo foro que se realizó en la embajada de Cuba en México, Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo en entrevista con este diario que la posible expansión del coronavirus en territorio mexicano es un tema que debe ser revisado por las secretarías de Hacienda y Salud, entre otras dependencias, porque afectaría a todos.

Destacó que aún no existe un impacto negativo en el sector agro alimentario del país, pero ya se comienza a ver la cancelación de congresos y reuniones y ello implica que se pueda observar una menor actividad turística lo cual se traduce en una menor demanda de alimentos.

Piden seguir los protocolos

Advirtió que en caso de que el coronavirus se vuelva una pandemia, la industria agroalimentaria se vería afectado en sus exportaciones.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que tanto la administración federal como ese organismo empresarial desconocen los efectos que puede causar esa enfermedad en la economía del país, por lo que pidió a los gobiernos seguir los protocolos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de firmar un pacto de colaboración entre la Coparmex y el Pacto Mundial para la Agenda 2030, el líder empresarial indicó que el gobierno federal debe informar sobre la evolución del avance de la presencia de la cepa con transparencia y sin generar pánico. Consideró que ante la experiencia del AH1N1 en 2010 no se deben tomar decisiones que puedan tener un impacto económico.