Economía
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falta de insumos chinos genera pérdidas por 50 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 21

Ginebra. En medio de la crisis del coronavirus, las exportaciones chinas de piezas y componentes, vitales para la producción, se redujeron 2 por ciento interanual en febrero, lo que costó a otros países y a sus industrias 50 mil millones de dólares, reportó este miércoles la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).

Hay un efecto dominó en toda la economía mundial por la caída de 50 mil millones de dólares en exportaciones en todo el mundo, dijo Pamela Coke-Hamilton, directora de la división de comercio internacional de la Unctad en rueda de prensa.

La cifra, que cubre sólo el mes de febrero, es preliminar y puede ser una estimación conservadora, advirtió.

Las economías que sufren las mayores pérdidas de envíos por los cortes en la cadena de suministros son la Unión Europea (UE), con casi 15 mil 600 millones de dólares; Estados Unidos, con 5 mil 800 millones de dólares; Japón, con cinco mil 200 millones; Corea del Sur, con 3 mil 800 millones; Taiwán, con 2 mil 700 millones y Vietnam, con 2 mil 300 millones de dólares.

El cálculo se basó en parte en el Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial de China, publicado el sábado, que mostró que la actividad de las fábricas se contrajo a un ritmo más rápido en febrero, incluso peor que durante la crisis financiera mundial.

Bolsas ganan por recorte de tasas

Un día después de que la Reserva Federal recortara su tasa de interés en medio punto y con la expectativa de que otros bancos centrales en el mundo sigan la tendencia por las afectaciones económicas del coronavirus, las bolsas cerraron con alzas generalizadas.

En Asia se destacó la de Corea del Sur, donde el Kospi 50 sumó 2.46 por ciento; en Europa la de Lisboa con +1.59 por ciento; en América Latina el Merval de Argentina con una ganancia de 3.46 por ciento. En Wall Street las alzas promediaron 4 por ciento, encabezadas por el Dow Jones que repuntó 4.53 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió 2.2 por ciento, su mayor ganancia del año, a 43 mil 404.76 puntos.

Por su parte, los precios del petróleo cayeron por falta de acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar la producción ante el descenso en la demanda por el brote de coronavirus. La mezcla mexicana de exportación perdió 65 centavos a 41.37 dólares el tonel; el referencial Brent, 73 centavos a 51.13 dólares y el WTI, 40 centavos a 46.78 dólares.