Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de 300 detenidos en las manifestaciones contra Piñera en Chile
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 24

Santiago. Cerca de 300 personas fueron detenidas el lunes por la noche en varias ciudades de Chile al resurgir las protestas contra el gobierno del presidente Sebastian Piñera, al término del periodo de vacaciones del verano austral.

En Santiago, restos de barricadas y semáforos dañados dificultaron ayer los traslados. Varias rutas de camiones no brindaron servicio mientras las 111 estaciones del Metro se reactivaron de manera paulatina tras ser vandalizadas.

Manifestantes, casi todos embozados, levantaron barricadas en importantes vialidades santiagueñas y la periferia de la capital desde el lunes.

La movilizaciones se tornaron violentas al anochecer luego de que encapuchados saquearon tiendas, atacaron el sistema de transporte público y levantaron barricadas.

En la Plaza de la Dignidad, antes de las protestas conocida como Plaza Italia, donde culminaron las protestas la madrugada de ayer, un carro de los carabineros atropelló a un manifestante luego de que el vehículo fue atacado con objetos contundentes y bombas incendiarias, informó la policía.

En Antofagasta, Concepción y Valparaíso también se reportaron protestas violentas.

El ministro de Interior, Gonzalo Blumel, confirmó a la radiodifusora Agricultura que 283 personas fueron detenidas. El funcionario dijo que le preocupan los ataques a cuarteles policiales en las protestas, que dejaron 76 carabineros heridos, reportó el diario El Mercurio.

Este mes es considerado complejo por las autoridades debido a las múltiples convocatorias a protestar contra el gobierno de Piñera, principalmente en el contexto por el Día Internacional de la Mujer, y el 11, cuando el mandatario cumple dos años de gobierno.

Las protestas comenzaron en octubre pasado por el descontento con el incremento al pasaje del Metro y luego el enojo fue creciento con exigencias como aumento al salario mínimo, reformar el sistema de pensiones y la exigencia de una nueva Constitución.