Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grecia ha impedido el ingreso a 24 mil migrantes en la frontera con Turquía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 24

Atenas. Grecia ha impedido la entrada de unos 24 mil migrantes y refugiados que se agolpan en la frontera turca, informó ayer el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.

Entre el sábado y el lunes por la noche la policía impidió 24 mil 203 intentos de entradas y realizó 183 detenciones, indicó el gobierno griego.

La situación en la frontera greco-turca es tensa desde hace varios días; este martes miles de migrantes pasaron la noche cerca del puesto fronterizo de Pazarkule (llamado Kastanies en el lado griego).

De madrugada muchos salieron de sus improvisadas tiendas para calentarse en las fogatas y comer lo que distribuían voluntarios, mientras los traficantes continúan haciendo negocio, informaron periodistas en el lugar.

Del lado griego, los guardias fronterizos encapuchados y con fusiles patrullaban junto al río Evros que separa a los dos países para interceptar a los migrantes, mientras otros supervisaban la zona desde torres de vigilancia.

Según observadores, Turquía, que en 2016 llegó a un acuerdo con la Unión Europea para frenar la entrada de migrantes al bloque, decidió abrir sus fronteras para presionar y obtener mayor apoyo en Siria, donde el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respalda a los rebeldes en abierto conflicto con Rusia, que ayuda al gobierno de Bashar al Assad.

Turquía anunció el pasado viernes que y dejará entrar a miles de migrantes para repartir la carga, según Erdogan.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó a Kastanies, endureció el tono: los que buscan poner a prueba la unidad europea se sentirán decepcionados, advirtió.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pidió protección urgente para niños migrantes y refugiados.

La directora regional de Unicef, Ashfan Khan, indicó que hay 575 mil niños desplazados por la violencia en la región siria de Idlib, y agregó que de las miles de personas en la frontera entre Turquía y Grecia, 40 por ciento son mujeres y menores.

Estados Unidos exigió un alto el fuego en Idlib para detener la brutal violencia de las fuerzas de Siria, Irán y Rusia, y anunció que destinará 108 millones de dólares a ayuda humanitaria para el pueblo sirio.